Adultos mayores y embarazadas, con más riesgo de padecer embolias

7928
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 19 Oct (Notimex).- Los adultos mayores de 60 años y embarazadas tienen más riesgo de sufrir tromboembolia venosa, enfermedad que provoca eventos cerebrovasculares y cardioembolias.

El neurólogo Carlos Cantú Brito señaló que este mal se asocia con la fibrilación auricular, una alteración que provoca arritmias en el corazón de los adultos mayores que provoca coágulos en el corazón que viajan al cerebro y que producen embolias.

“Los coágulos más grandes provocan eventos más graves e incapacitantes”, además eleva al doble la mortalidad de quienes no tienen fibrilación auricular, indicó el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMSZ).

“Una cuarta parte de los pacientes fallece al presentarse una embolia; una cuarta parte queda incapacitado seriamente y es dependiente de alguien para llevar a cabo su vida; una cuarta parte logra recuperarse pero tiene secuelas y sólo una cuarta parte regresa a hacer su vida normal”, indicó en una conferencia de prensa.

Dijo que estos pacientes también tienen otras enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, por lo que la prevención incluye tratamiento para prevenir los trombos y la atención de los otros factores de riesgo.

El especialista invitó a las personas a revisarse de manera periódica, así como a tomarse el pulso para detectar cambios en el ritmo cardíaco, con el fin de detectar y atender la fibrilación auricular, para poder prevenir las trombosis.

A su vez, detalló que la arritmia se puede presentar de forma permanente o bien, oculta, la cual dura solo unos minutos. “El paciente siente un vuelco en el corazón y taquicardia, algunos de ellos refieren que es como si tuvieran un pez en el corazón”.

Subrayó que una de cada seis personas tiene eventos cerebrovasculares en el mundo y se calcula que entre 120 y 130 mil eventos cerebrovasculares en población mayor a 35 años suceden cada año en México.

Respecto al riesgo que tienen las embarazadas, el médico Raúl Carrillo comentó que la muerte materna es un problema de salud pública que entre las causas que la provocan está la tromboembolia pulmonar.

El jefe de Terapia Intensiva en Médica Sur explicó que las mujeres la presentan porque durante el embarazo tienen una grave alteración en la coagulación, “tienden a hacer trombos como un mecanismo de defensa del cuerpo ante el parto, para que no sangren de más”.

Entre las manifestaciones de la trombosis venosa en embarazadas están: la hinchazón de una pierna, en especial de la izquierda; tos súbita sin causa aparente, falta de aire; dolor en el pecho o palpitaciones, dijo el especialista.

Otros factores de riesgo es la inmovilidad que puede darse en viajes largos o al estar internado; ser sometido a quimioterapia; tener varices así como uso de anticonceptivos, entre otros.

Por ello, el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia en conjunto con autoridades de salud crearon las Guías de práctica, que serán publicadas en diciembre, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí