Estudiante de SLP crea sistema de rehabilitación de muñeca

8794
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 19 Oct (Notimex).- Un alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la ayuda de dos asesores diseñó un sistema a bajo costo enfocado a la rehabilitación de una muñeca lesionada por accidentes laborales o enfermedades.

Diego Silva Vaca explicó en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt que su prototipo busca lograr que el paciente recupere la capacidad de realizar los movimientos de abducción, aducción, flexión y extensión naturales de la muñeca.

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, las lesiones de mano y muñeca ocupan los primeros lugares de accidentes de trabajo que deriva en incapacidad laboral.

Además, existen diferentes patologías que provocan incapacidad permanente, por lo que todas estas lesiones requieren un proceso de terapia ocupacional que les permita reincorporarse al ambiente laboral y mejorar su calidad de vida.

“Este prototipo permite que, ya sea niño o adulto, haya nacido con discapacidad o sea por algún accidente, logre mejorar su movilidad al tiempo que se divierte con los juegos diseñados”, dijo Silva Vaca.

El proyecto del estudiante y sus asesores, el doctor Emilio González Galván y la maestra en Ciencias Luz R. de León, forma parte de una serie de prototipos enfocados hacia el proceso de rehabilitación en extremidades superiores.

El diseño de Silva Vaca plantea el uso de tecnología combinada con elementos simples que lo hacen un prototipo económico y accesible para la mayoría.

El paciente podrá interactuar con diversos juegos mediante una terminal joystick, siguiendo trayectorias definidas que le permiten ejercitar los diferentes músculos de la muñeca.

Los videojuegos se desarrollaron en lenguaje Scratch, que es de código abierto y permite muy buen manejo de gráficos; mientras que la plataforma de desarrollo está basada en Raspberry que es de bajo costo y alto rendimiento.

“Otra de las ventajas es su bajo costo en relación a los dispositivos que hay en el mercado, así el paciente no solamente tendrá las sesiones que el centro de rehabilitación pueda darle, sino que puede reforzarlas con trabajo en casa”, comentó Silva Vaca.

Por ahora, el prototipo se encuentra en espera de la aprobación del comité de ética para comenzar las pruebas en pacientes con diversos padecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí