Libertad de expresión debe contar con regulación adecuada: TEPJF

6730
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 19 Oct (Notimex).- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos, opinó que la libertad de expresión debe contar con una regulación adecuada en la que participen todos los actores políticos.

Expuso que corresponde a la autoridad electoral respetar y proteger el equilibrio entre libertad de expresión y la intervención de los medios de comunicación, ya que los actores políticos a veces no se someten a las reglas del proceso comicial, informó en un comunicado.

Al participar en el Observatorio Judicial Electoral, evento que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al hablar del procedimiento especial sancionador (PES), reiteró que la finalidad es que haya elecciones limpias regidas por el principio de equidad en la contienda.

“No se trata de la imposición de sanciones, sino de regular las conductas de los medios de comunicación porque éstos pueden influir de manera importante en el resultado de la contienda electoral”, concluyó el magistrado.

Pablo Lucas Murillo de la Cueva, magistrado del Tribunal Supremo de España, habló sobre la necesidad de asegurar la neutralidad de los medios de comunicación para el funcionamiento de la democracia representativa.

Refirió que el debido funcionamiento del sistema electoral requiere presupuestos como la libertad de expresión, el pluralismo informativo y la neutralidad de los medios públicos, pues en ellos debe regir la igualdad para que los electores decidan su voto.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, dio a conocer que en las elecciones del 7 de junio se contabilizaron 44 millones de spots de los partidos políticos, y que la mayoría fueron utilizados para la difusión de propaganda negra.

Comentó que el reparto de tiempo en los medios de comunicación no se basa en la igualdad sino en la proporcionalidad en función de la fuerza electoral.

En su turno, el magistrado de la Sala Superior, Manuel González Oropeza, destacó que la libertad de expresión sólo puede restringirse cuando sea maliciosamente falsa, y con beligerancia a la veracidad.

Al participar en la Mesa 3: «Retos y perspectivas del procedimiento especial sancionador y el modelo de comunicación política», señaló que la réplica no debe basarse en la indemnización, sino en la dignificación de la política.

Julio Vicente Juárez Gámiz, investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, expuso que la sátira se ha vuelto un medio de comunicación rentable, por la facilidad que tiene para comunicar los mensajes de ciertos actores.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la gente que percibe los promocionales no cree en ellos, los considera aburridos y son previsibles. Y concluyó al decir que el spot nace con un enorme déficit conversacional.

En su turno, Fernando Rey Martínez, catedrático de la Universidad de Valladolid en España, urgió la necesidad de cambiar los embates por los debates, para orientar a la población hacia un voto mejor consensuado.

Por último, en el tema de la intervención de las comunicaciones privadas en México, pidió ponderar por un lado el honor a las personas, y por el otro, el de los políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí