Autoridades meteorológicas celebran sesión ante riesgos por Patricia

2807
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 21 Oct (Notimex).- El Subgrupo Técnico de Meteorología, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales, celebró su segunda sesión ante la presencia de la tormenta tropical Patricia, ubicado frente a las cosas de Oaxaca y Guerrero.

A esta reunión asistió personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, así como de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes

De esta última dependencia, acudieron representantes del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Derrotero Meteorológico de Marina Mercante.

Asimismo, de la Comisión Nacional del Agua (Servicio Meteorológico Nacional, Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos), Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Comisión Federal de Electricidad, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior, a efecto de establecer una perspectiva meteorológica colegiada a 48 horas por los efectos que pudiera generar ese sistema, el cual a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, se ubicaba a 425 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.

Ese fenómeno natural presentaba vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora con desplazamiento al oeste a 26 kilómetros por hora.

Para este miércoles se prevé potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm al sur y oriente de Oaxaca y en la costa y sierra sur del estado de Guerrero.

Además, lluvias intensas de 75 a 150 mm al norte, centro y sur de Chiapas y al sur de Veracruz; muy fuertes, de 50 a 75 mm en Puebla y Tabasco; además de lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Jalisco, Colima y Michoacán.

Advirtió asimismo de oleaje en la costa de Chiapas, desde el occidente de Oaxaca hasta Jalisco de 1.5 a 2.0 metros, Golfo de Tehuantepec de dos a tres metros, costa occidental de Oaxaca de 2.5 a 3.5 metros y en las inmediaciones de Patricia de 4.5 a 5.5 metros.

Además, se pronostican vientos sostenidos de 35 a 45 kilómetros por hora en las costas de Guerrero y Oaxaca; en las inmediaciones de Patricia de 80 a 100 kilómetros por hora.

Para este jueves, se prevé potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros a puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm en regiones de sierra y costa de Guerrero y Michoacán.

Además, lluvias intensas de 75 a 150 mm al norte y occidente de Oaxaca; muy fuertes, de 50 a 75 mm en la porción oriental y costas del estado de Colima y al occidente y sierra de Jalisco; además de lluvias fuertes de 25 a 50 mm al sur del estado de Nayarit.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

Ante la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los estados de Jalisco y Colima, continúa latente el riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso en el Volcán de Colima.

Lo anterior, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí