Celebran hermandad entre Cuba y México con proyección documental

2850
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 21 Oct (Notimex).- Para festejar el Día de la Cultura Cubana y el décimo aniversario de TV UNAM, anoche tuvo lugar la premier del documental «Cuba y México, todo es bonito y sabroso», de Idalmis del Risco, que ofrece un recuento de las relaciones de hermandad entre ambos países desde el siglo XIX.

De acuerdo con Del Risco, se trata de una producción en la que diversas disciplinas, entre ellas el deporte, el cine, la música, la literatura y la danza, son el hilo conductor de la entrañable relación que tienen Cuba y México, incluso en materia política «porque desde aquí se gestó la revolución cubana”, anotó.

«Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso», expuso en entrevista con Notimex, muestra cómo la cercanía geográfica entre ambos países ha propiciado una amistad, una simpatía y una comunidad que los identifican y que, sumadas a un proceso histórico de relaciones políticas, económicas y culturales, han definido su vínculo.

«Con este material está saldada la deuda de amor que tengo con este país hermano (México), donde he vivido desde hace 20 años y por el que siento un gran cariño y amor (…) ¡Viva Cuba!, ¡Viva México!”, expresó previo a la proyección del documental en la Cineteca Nacional.

La cinta, seleccionada en competencia para el 37 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano -que se efectuará en La Habana, del 3 al 13 de diciembre próximo-, es una producción de la compañía MotZorongo.tv en coproducción con TV UNAM, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y Verdeespina Studios, donde se realizó la posproducción.

En ella participan Eliseo Alberto, Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eugenia León, Eusebio Leal, Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska, entre otros intelectuales, artistas, deportistas, educadores y gente del pueblo, quienes dan su testimonio sobre la hermandad entre ambas naciones.

Durante la premier, Fidel Antonio Orta, Consejero Cultural de la República de Cuba, destacó que la importancia de este documental radica en el hecho de que más allá de épocas o coyunturas sin sentido, se habla de la cultura, la sociedad y la identidad de dos países espejo.

Por su parte, Patricia Aguilar Mendizábal, subdirectora de producción de TV UNAM, expuso que en el material muestra con gran calidez cada una de las voces que en él participan. “Para nosotros es un gran regalo celebrar con este documental tan amoroso y hecho con tanto esfuerzo y suma de voluntades”.

Al tomar la palabra, Ernesto Velázquez Briseño, actual director de Canal 22 y ex titular de TV UNAM, celebró que entre otros muchos materiales, se seleccionará éste para celebrar una década de existencia de la televisora universitaria.

Además, en compañía de algunos de los productores del filme, cuyo estreno en salas de arte es en enero de 2016, Velázquez Briseño compartió con gran emoción algunas anécdotas sobre la entrañable amistad de México y Cuba.

Entre los invitados a esta celebración destacan Emma Castro, una de las hermanas menores de los gobernantes cubanos Fidel y Raúl Castro, y los escritores Antonio del Conde «El Cuate», Elena Poniatowska y Eduardo Langagne, así como agregados culturales y cónsules de diversos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí