México se prepara para transitar a ciudades sustentables: Semarnat

2681
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 21 Oct (Notimex).- México se prepara para diseñar programas y acciones a fin de transitar a ciudades sustentables, debido a que 70 por ciento de la población del país será urbana para el año 2050, señaló el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

En el marco de la presentación del “Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015”, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que en marzo México presentó ante la ONU sus contribuciones no condicionadas (INDC) para 2030.

El funcionario federal precisó que ahí se plantea reducir hasta en 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y en 51 por ciento de carbono negro.

Advirtió que, según estudios científicos, el cambio climático provocará fenómenos hidrometeorológicos de mayor intensidad y frecuencia, por lo que la Semarnat apoya ese tipo de iniciativas que permiten hacer un combate efectivo y frontal a tal situación.

En el encuentro se entregaron reconocimientos a las ciudades que mejor combinan la competitividad con el desempeño ambiental, entre las que destacan el valle de México, Saltillo y Zacatecas-Guadalupe, a las cuales Pacchiano Alamán felicitó por el trabajo que realizan.

Además, dijo, rompen con el paradigma de que la sustentabilidad y la competitividad van separadas, y “hoy en día podemos ver que van de la mano”.

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables resulta de la combinación de dos índices de publicación anual que son: el Índice de Competitividad Urbana, que desarrolla el Imco, y el Índice de Desempeño Ambiental, desarrollado por el Centro Mario Molina.

El primero evalúa la actividad económica y social de las ciudades, mientras que el segundo, su gestión y desempeño en relación con el cuidado al medio ambiente y al manejo de los recursos naturales.

La Semarnat recordó que el “Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables” es una iniciativa liderada por Banamex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro Mario Molina (CMM), así como Banobras y el Infonavit.

El objetivo es reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales, y promover así iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que impulsen la sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas.

Para la edición 2015 se sumaron a la iniciativa la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), además de las secretarías de Energía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Consejo Coordinador Empresarial (a través de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí