Prevén lluvias fuertes en sureste y centro del país causadas por Patri

2376
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

México, 21 Oct (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la tormenta tropical Patricia se localizará frente a las costas de Oaxaca y Guerrero e interactuará con una baja presión ubicada en las costas de Tabasco y Campeche, así como con un canal de baja presión extendido frente a las costas de Veracruz.

Dicha combinación provocará una amplia zona de fuerte actividad convectiva con potencial de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz y Guerrero; muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco; fuertes en Campeche y Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo.

Se presentará viento de 35 a 45 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec, efectos que se debilitarán gradualmente, acompañados de oleaje de dos a tres metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; de 1.5 a 2.5 metros en costas de Chiapas; de dos a 2.5 metros en oriente y centro de Oaxaca y Guerrero; y de 2.5 a 3.5 en occidente de Oaxaca.

Una baja presión de núcleo se localizará al noroeste de Sonora y se asociará con la inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad de Océano Pacífico, lo que causará lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

También provocarán descenso de temperaturas en noroeste y norte del territorio nacional y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El ingreso de humedad de océano Pacífico y Golfo de México causaran nublados vespertinos con lluvias muy fuertes en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal número siete comenzará a modificar sus características, provocando un ascenso gradual en las temperaturas durante el día sobre noroeste, oriente y centro del país; y viento de este y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas.

El Meteorológico prevé temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Serán menores a cero grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal.

Se presentarán rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el pronóstico regional, la Península de Baja California mostrará clima despejado a medio nublado durante el día, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana, calurosas a muy calurosas por la tarde y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte presentará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Acompañadas de viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Michoacán, Jalisco y Colima, y de menor intensidad en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día.

Soplará viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones puntuales torrenciales de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas e intensas en Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día.

Con viento de 35 a 45 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec, efectos que se debilitarán gradualmente, oleaje de dos a tres metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, 1.5 a dos metros de altura en costas de Chiapas, de dos a 2.5 metros en oriente y centro de Oaxaca y Guerrero y de 2.5 a 3.5 en el occidente de Oaxaca.

El Golfo de México presentará cielo nublado la mayor parte del día, probabilidad de lluvias intensas de 60 por ciento en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se prevé clima nublado la mayor parte del día, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Campeche y Yucatán, de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte el clima será despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 60 por ciento en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Zacatecas y Durango.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 60 por ciento en Hidalgo y Puebla, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día y frías por la noche e inicios de la mañana y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 36.5 grados centígrados en Culiacán, Sinaloa y la mínima de menos un grado centígrado en La Rosilla, Durango.

Prevén precipitaciones intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz y Guerrero; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Campeche y Yucatán.

Además se esperan de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y distrito Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí