Provocará Patricia más lluvia en el país

2462
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 21 Oct (Notimex).- La tormenta tropical Patricia continuará generando lluvias generalizadas durante las próximas horas en el sur y sureste del país y sus efectos podrían extenderse hasta el sábado próximo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el SMN informó que hasta las 19:00 horas la tormenta tropical se ubicaba a 365 kilómetros al sur-suroeste de punta Maldonado y a 385 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.

El meteoro presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de hasta 120 kilómetros por hora y se desplaza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

Se prevé que para las próximas horas, el ciclón generará lluvias de intensas a puntuales torrenciales en el sur y oriente de Oaxaca y en la costa y sierra sur de Guerrero, así como intensas en el sur de Veracruz y el norte, el centro y el sur de Chiapas.

De igual forma, se prevé que genere precipitaciones pluviales muy fuertes en Puebla y Tabasco, así como lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Los meteorólogos precisaron que se espera que del jueves 22 al sábado 24 de octubre, Patricia genere lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, y Guerrero.

Asimismo, se pronostican vientos de 35 a 45 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Guerrero, oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura en el litoral de Chiapas y en la zona costera, desde el occidente de Oaxaca hasta Jalisco.

En tanto, en el Golfo de Tehuantepec se prevé oleaje de 2.0 a 3.0 metros, mientras que en la costa occidental de Oaxaca éstas podrían alcanzar alturas de 2.0 a 3.5 metros, y en las inmediaciones del ciclón, de 4.5 a 5.5 metros.

Por lo anterior el SMN recomendó a la navegación marítima menor localizada en las inmediaciones del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Por lo pronto, este miércoles se establecieron zonas de prevención por efectos de huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Asimismo, se definieron zonas de vigilancia por efectos de huracán, de Punta San Telmo hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones de Michoacán, y de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Por otra parte, el SMN pronosticó lluvias fuertes en Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Morelos, y de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Asimismo en Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en las entidades mencionadas, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones.

Por lo anterior el Meteorológico recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí