El Festival de Cine de Gijón ofrecerá piezas clave del documental

2267
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Nueva York, 22 Oct (Notimex).- La 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón albergará a cineastas como Michael Winterbottom, Artur Balder, Claire Simon, Wojciech Staron, Louise Osmond y Samir.

Seis de los títulos sobre los que se sustenta el cine documental más relevante estarán en el DocuFICX, que ofrecerá al público español piezas clave del documental contemporáneo.

Dichos directores, de referencia internacional en el terreno de la no-ficción, unen voces intuitivas, como la de la británica Louise Osmond o el iraquí Samir, se informó en un comunicado.

DocuFICX estrenará lo último de Michael Winterbottom (Lancashire, Inglaterra, 1961), “The Emperor’s New Clothes”, que denuncia el yugo del capitalismo desenfrenado que provocó la reciente crisis financiera, amplificada por el comediante y activista Russell Brand, que pone de manifiesto la tiranía de las grandes corporaciones.

En la muestra, que tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre próximo, la cinta “Little Spain”, del cineasta Artur Balder, será la única película hispana en competición documental.

En la cinta, aclamada por la crítica estadunidense y premiada por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, el director pone en el mapa sentimental y físico a una generación de españoles que por un tiempo crearon la Calle14 de Manhattan Little Spain, hasta su extinción.

La película es un profundo retrato psicológico de esos inmigrantes que, sin querer, pierden su identidad como pueblo al intentar conquistar el sueño americano.

“Le bois dont nos rêves sont faits”, de Claire Simon (Londres, 1955) contesta a la eterna incógnita de si los paraísos perdidos pueden recuperarse. Para muchos de los protagonistas de ese documental sí se puede, incluso sólo los fines de semana.

La realizadora planta su cámara entre los árboles para observar y dar voz a quienes encuentran en el bosque un refugio emocional, sexual o físico.

En la premiada por el público en el último Sundance, “Dark Horse”, protagonizado por la estrella equina, Drem Alliance, la directora Louise Osmond ofrece una emotiva visión del ascenso de un caballo de carreras criado en una aldea galesa que gana el Grand National de Gales.

El documental no es sólo la historia de un caballo, sino lo que su triunfo consiguió en una deprimida zona minera al restituirle su orgullo como pueblo.

Wojciech Staron (Ostrowiec Swietokrzyski, Polonia, 1973) llegará a Gijón después de cautivar al jurado de Locarno con “Brothers”, la historia de dos hermanos polacos que en su infancia fueron deportados a un gulag soviético del que lograron escapar.

La cámara de este galardonado director (Berlin, Amsterdam, Habana, Camerimage…) acompaña a los ancianos en su regreso a Polonia tras 70 años de exilio.

La propuesta de Samir (Bagdad,1955) “Iraqi Odyssey” cuenta la historia de la antigua Mesopotamia en el Siglo XX, a través de una familia (la del propio director): de los estertores del Irak otomano a la tutela británica, los años tiranos de Sadam Husein, el posterior estado de guerra y la diáspora de miles de iraquíes.

El documental fue premiado en Berlin y en Abu Dhabi, este álbum familiar es una crónica muy esclarecedora de un mundo que parece perdido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí