Peña Nieto instruye a informar a la población sobre huracán Patricia

3727
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

México, 22 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto informó que ante la trayectoria y el aumento de la intensidad del huracán Patricia, instruyó al Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua a mantener informada a la población.

«Ante la trayectoria e intensidad del Huracán Patricia, instruí a @PcSEGOB y a @CONAGUA_mx a mantener informada a la población», escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

En otro tuit, dio a conocer que ordenó a las autoridades estatales reforzar las labores de prevención y agregó que “el Gobierno de la República está atento y listo para apoyar esfuerzos locales de atención a la población”.

Tras el aumento en la intensidad del huracán Patricia a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el Sistema Nacional de Protección Civil informó mediante la cuenta de Twitter @PcSegob que «El Comité Nacional de Emergencias da inicio a sesión permanente a las 13:45 por huracán #Patricia».

El fenómeno alcanza unos 200 kilómetros de longitud y no solamente afectará las zonas costeras, sino se puede internar al territorio nacional, detalló la Comisión Nacional del Agua vía @conagua_mx.

En un comunicado, detalló que el fenómeno se ubicó a las 13:00 horas a unos 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 445 al sur de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

Este meteoro generará vientos de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de entre 45 y 60 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, lo que provocará oleaje de tres a cuatro metros de altura.

En la sierra y Costa de Michoacán generará nublados densos con probabilidad de lluvias de intensas a torrenciales, mientras que en el occidente y la sierra de Jalisco, la costa y oriente de Colima, así como la costa y sierra de Guerrero habrá precipitaciones pluviales intensas.

Además, la dependencia detalló que se esperan lluvias muy fuertes en el sur de Nayarit y en el norte y occidente de Oaxaca.

Patricia se desplaza al este-noroeste a 28 kilómetros por hora, registrando una velocidad mucho mayor a los ciclones con estas mismas características, por lo que se estableció alerta de prevención por efectos de huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán.

También se mantiene como zona de vigilancia y prevención por efectos de huracán y tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y del norte de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

En tanto que la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical es desde la región este de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Las previsiones desde el fortalecimiento a categoría cuatro del huracán Patricia y hasta el sábado 24 es que se acumulen de 150 a 300 milímetros de agua con máximos de 500 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y de 200 milímetros en Guerrero.

Como medidas de prevención, Conagua recomendó a la navegación marítima menor que se encuentra en las inmediaciones del sistema a no llevar a cabo actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Debido a las precipitaciones, se reblandeció el suelo en las entidades mencionadas, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, arroyos y afectaciones en caminos y carreteras, además de inundaciones en zonas bajas y saturación del drenaje.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, así como los comunicados o avisos meteorológicos que se emitirán cada tres horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí