Diseña IPN vehículo que se transforma en oficina o dormitorio

2813
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 23 Oct (Notimex).- El equipo internacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un vehículo expandible que adapta sus dimensiones de acuerdo con las necesidades del usuario, para dos o cinco personas, e incluso puede convertirse en un cuarto de descanso, oficina y hasta en food truck.

Con este desarrollo ganaron el primer lugar del concurso internacional PACE Annual Forum 2015, dio a conocer el IPN en un comunicado.

La competencia tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Sao Paulo, Brasil, donde se reunieron jóvenes de distintas nacionalidades, con el objeto de presentar la primera etapa de los prototipos que resolverán problemas de movilidad vehicular a nivel mundial, indicó.

El automóvil podrá ser usado bajo un sistema de renta similar a las Eco-Bicis de la Ciudad de México, donde a través de una tarjeta el usuario abordaría el automóvil en una estación y descendería en cualquier otra.

El diseño e ingeniería del prototipo ganador fue desarrollado por el equipo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán del IPN, en colaboración con estudiantes de las Universidades de Northwestern y Tuskegee (Estados Unidos), Hongik (Corea del Sur), British Columbia (Canadá) y Jilin (China).

Con las características de este proyecto, el equipo multinacional fue acreedor al premio global de la competencia, galardón que se otorga al prototipo con el mejor diseño, mayor viabilidad y un plan de negocios rentable.

Como parte del plan de negocios, los estudiantes determinaron que este vehículo podría operar para el año 2025 en China, toda vez que los habitantes de esa nación tienen la necesidad de usar los automóviles para otras funciones además del transporte y también están familiarizados con el sistema de renta.

El IPN estuvo representado en este concurso por los estudiantes de la ESIME Ticomán, Aarón Tame Peralta y Pablo Guzmán Celaya, acompañados de su mentor, el académico Jorge Sandoval Lezama, quienes viajaron a Brasil para presentar en nombre de sus compañeros politécnicos los avances del proyecto en ese foro.

El equipo completo está integrado por Daniela Segura Galeana, Víctor López Vela, Jesús Mesino Lara, Jorge Nápoles Gudiño, Christian Méndez Hernández, José Luis Hernández Ramírez, Diego González Espinosa, José Luis Mendoza Orozco, Daniel Parra Mondragón y Armando Guerrero Banderas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí