Los huracanes se clasifican por la velocidad de sus vientos

3087
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 23 Oct (Notimex).- Los huracanes son un ciclón tropical en el cual los vientos máximos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora y su área nubosa cubre extensiones de entre 500 y 900 kilómetros de diámetro, lo que provoca lluvias intensas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ojo del huracán alcanza un diámetro que varía entre los 24 y 40 kilómetros; sin embargo, pueden llegar hasta cerca de los 100.

Los huracanes se clasifican por medio de la escala Saffir-Simpson en cinco categorías: la 1 alcanza vientos máximos de 119 a 153 kilómetros por hora y puede provocar la caída de pequeños árboles y daños al tendido electro.

La categoría 2 tiene vientos con una velocidad de 154 a 177 kilómetros por hora y tras su paso causa daño en tejados, puertas, ventanas y desprendimiento de árboles.

A su vez, la categoría 3 alcanza vientos de 178 a 208 kilómetros por hora, lo que provoca caída de árboles, daño en tejados, puertas, ventanas y grietas en construcciones.

La categoría 4 va de los vientos a 209 a 251 kilómetros por hora y deja a su paso destrucción de techos en viviendas; por su parte, la categoría 5 logra llegar a los 252 o más kilómetros y causa daño muy severo y extenso en ventanas y puertas, así como falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

Además del daño provocado por los vientos, el tipo de efectos en zonas costeras provocados por el oleaje y la marea de tormenta que acompañan a los ciclones tropicales o huracanes pueden ser muy destructivos.

Los daños varían de acuerdo a factores locales como la forma específica de la costa y del lecho marino circundante, así como al viento del ciclón, el campo de presión atmosférica y el tamaño del fenómeno.

Ante la presencia de un huracán categoría 5 se exhorta a la población a extremar precauciones debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional tienen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Este viernes las costas mexicanas del océano Pacífico esperan el impacto del huracán Patricia de categoría 5 considerado muy peligroso, pues mantiene rachas de viento de 400 kilómetros por hora.

La zona de alerta máxima se mantiene desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Existen potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco, lluvias intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato y lluvias fuertes en Sinaloa.

Los desprendimientos nubosos de Patricia llegarán al centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Querétaro.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, advirtió este viernes que el huracán Patricia es el más intenso que se haya registrado en la historia del mundo.

Todos los pronósticos indican que ingresará al territorio nacional entre las 16:00 y las 18:00 horas de este viernes, sobre la costa central del estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí