Moderada, la actividad sísmica del Popocatépetl en las últimas horas

2298
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México, 23 Oct (Notimex).- El volcán Popocatépetl emitió durante las últimas 24 horas 128 exhalaciones de baja intensidad y 10 explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el mismo lapso se registró un sismo vulcanotéctonico con magnitud de 2.1, así como dos minutos y medio de tremor armónico de baja amplitud.

De acuerdo con el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, de las 10 explosiones, cuatro se registraron a las 15:23, 15:30, 16:19 y 16:39 horas del jueves, mientras que las otras seis fueron a las 01:55, 04:44, 05:25. 08:48, 08:37 y 08:48 horas de hoy.

Además durante ayer jueves y la mañana de este viernes se pudo observar la emisión leve de vapor de agua y gas, aunque debido a las condiciones climáticas la visibilidad hacia el volcán es parcial.

Al continuar en Amarillo Fase 2 el nivel del semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl, la Cenapred exhortó a no acercarse al volcán por el peligro que implica la eventual caída de fragmentos balísticos.

Indicó que se prevé continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

También recomendó continuar el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros alrededor del cráter y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, a su vez, les sugirió extender sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí