Justin Trudeau promete gabinete “austero y equilibrado”

11932
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 2 Nov (Notimex).- El primer ministro designado en Canadá, Justin Trudeau, quien asumirá el cargo este miércoles 4 de noviembre, ha adelantado que su gabinete será “austero”, de menos de 30 ministros, y “equilibrado” en representantes por género y por provincia.

El líder del Partido Liberal ganó las elecciones del 19 de octubre que pusieron fin a nueve años del Partido Conservador, dando paso a un gobierno liberal de mayoría parlamentaria.

El nuevo Parlamento Federal estará conformado por 184 diputados liberales, 99 conservadores, 44 neodemócratas, 10 del separatista Bloque Quebequense y la líder del Partido Verde, Elizabeth May.

Entre los veteranos liberales que ya han sido miembros de gabinete provincial o liberal están: el exministro de Defensa, John McCallum, la exministra provincial de Industria, Judy Foote, la exministra provincial de Medio Ambiente, Joyce Murray.

Stephane Dion ha sido diputado liberal desde 1996 y líder nacional del partido. Fue ministro de Medio Ambiente en el gobierno de Paul Martin.

La diputada Judy Sgro, integrante de la bancada liberal desde 1999, ha sido ministra de Inmigración y Ciudadanía, vicepresidenta del grupo de amistad parlamentario Canadá-Estados Unidos, presidenta del Comité legislativo de estatus de la mujer, entre otros cargos.

Scott Brison fungió hasta la disolución del Parlamento como crítico para asuntos financieros. Fue nombrado por el Foro Económico Mundial de Davos como uno de los “jóvenes líderes globales”. El gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) lo galardonó en 2010 por su contribución en la firma del Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia.

Brison fue el miembro más joven del gabinete de Paul Martin entre 2004 y 2006 cuando se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

El diputado federal desde 2000 Dominic LeBlanc ha sido crítico de la bancada liberal en el Parlamento en las áreas de Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia.

Wayne Easter fue asesor del ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau en temas de agricultura. En 1990 fue asesor gubernamental en agricultura y medio ambiente en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

El diputado Lawrence MacAulay fue ministro del Trabajo y procurador General.

El primer ministro Trudeau ha adelantado que incluirá en su gabinete, que se espera de 27 o 28 ministros, a nuevas caras, por lo que no todos los experimentados políticos podrían ser llamados a integrar el primer gabinete federal.

Trudeau ha prometido también que su nuevo gabinete tendrá igualdad de género. De los 338 diputados electos de los cinco partidos, 88 son mujeres, es decir el 26 por ciento.

De los 184 diputados electos del Partido Liberal, 50 son mujeres, de las que se espera que alrededor de 14 integren el próximo gabinete.

Asimismo, se ha anunciado que el gabinete tendrá representatividad nacional que refleje la división territorial de las diez provincias y tres territorios de Canadá.

Justin Trudeau tomará posesión como el 23 primer ministro de Canadá en una ceremonia que se realizará en la residencia Rideau Hall del gobernador general David Johnston –representante de la reina Isabel II—, al término de la cual anunciará a los miembros de su gabinete.

El hijo del ex primer ministro Trudeau, que gobernó Canadá durante 15 años en los 70 y 80, un político de 43 años, recorrió el metro de Montreal a la mañana siguiente de su triunfo electoral para saludar y tomarse fotos con los usuarios de ese sistema de transporte.

En un acto inusual, el primer ministro designado invitó a público en general a acercarse a los jardines de Rideau Hall a seguir a través de pantallas su toma de posesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí