Recuerdan el ‘Día de los Angelitos’

5066
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Victorenses llevan flores, globos y juguetes en ofrenda a los pequeños fallecidos.

 

Ayer 1 de noviembre se celebró el día de los “Angelitos”, por tal motivo decenas de tumbas fueron adornadas con globos, dulces y juguetes  en ofrenda a los niños fallecidos que reposan en el panteón municipal del Cero Morelos.

La tradición mexicana cuenta que en temporada de ‘Día de Muertos’, primero se celebra a los niños por ser los más pequeños y por la pureza de su alma llegan  antes al cielo que los adultos.

Según la creencia los niños bajan un día antes a la conmemoración de muertos para convivir con los que en vida fueron sus padres, hermanos y abuelos y retornan a su lugar de descanso en la víspera del 2 de noviembre.

Como todos los años familias completas acudieron desde temprano a los panteones de la ciudad para visitar a sus “Santos”, al paso de las horas las tumbitas empiezan a llenarse de colorido por las flores, globos y otros adornos que con mucho cariño los familiares han elaborado en honor a esos niños y bebes que murieron de forma temprana e inesperada.

“No hay dolor más grande que perder a un hijo», expresa con pesar la señora Mireya Saldívar, quien perdió a su hijita Romina Pacheco Saldívar a causa del cáncer infantil en el 2008.

Invadida por la tristeza no pudo decir otra palabra sin que un nudo se le hiciera en la garganta. Incluso otros visitantes se negaron hablar del tema, ya que a pesar de que paso el tiempo, las heridas vuelven abrirse y la nostalgia asalta las almas de sus seres queridos.

La familia Limón Maldonado año con año acuden a visitar a sus dos angelitos que en vida llevaron por nombre Violeta y Sergio, ambos fallecieron en épocas muy distintas, pero los miembros de la familia los llevan en el corazón y los siguen recordando a pesar del breve tiempo que estuvieron en este mundo.

A lo largo del día las familias estuvieron acudiendo al cementerio para ofrendar a los pequeños que a su corta edad partieron con el creador.

En medio del dolor, los padres de los niños hicieron oraciones y pasaron gran parte del día en el cementerio recordando a su pequeño ser querido, otros limpiaron la lápida depositaron la ofrenda y solo estuvieron presentes unos momentos.

También este domingo, fue aprovechado bien por niños, jóvenes, adultos, inclusive mujeres, para emplearse eventualmente, ofreciendo por unos pesos sus servicios de limpieza de tumbas, trabajo de albañilería y pintura.

Por su parte la iglesia católica celebró el Día de todos los Santos que es una fiesta solemne para todos aquellos difuntos que han superado el purgatorio y subieron al cielo como santos.

La iglesia se alegra por todos los hombres, mujeres y jóvenes que ya viven en presencia de Dios sin haber sido canonizados y para celebrarlo se acostumbra hacer misas en todas las parroquias y se reza  por todos los difuntos que a un se encuentran en el purgatorio para ayudarles a llegar a su meta final.

La festividad realiza también para contrarrestar la celebración del Halloween que se considera una práctica no cristiana y que tiene por objetivo la adoración de las fuerzas malignas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí