Autoriza Corte uso lúdico de mariguana

4390
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Otorgan amparo a cuatro personas fiscales, que obtendrán un permiso para realizar todos los actos necesarios para obtener el enervante.

 

Agencias.

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte amparó a cuatro personas físicas, que obtendrán un permiso del Gobierno federal para realizar todos los actos necesarios para obtener el enervante, que no podrán vender ni distribuir a terceros.

La mayoría de Ministros consideró que la prohibición absoluta, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud, es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

Agregó que la mariguana no produce una afectación a la salud tan grave como para justificar su prohibición total, luego de compararla con sustancias nocivas como el tabaco, alcohol y otras drogas.

«Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona», se establece en el fallo.

Los Ministros Alfredo Gutiérrez y Olga Sánchez Cordero apoyaron el proyecto de su colega Arturo Zaldívar, el primero, con algunos matices, mientras que Jorge Pardo votó en contra.

Sánchez Cordero, a unos días de su retiro, destacó que el amparo sigue una tradición de precedentes en los que la Corte ha protegido la libertad de las personas para hacer elecciones tal vez cuestionables por la sociedad, pero jurídicamente protegidas, como el aborto, la reasignación sexual y el matrimonio igualitario.

La postura más radical fue la de José Ramón Cossío, que votó por amparar, pero consideró demasiado limitados los efectos del proyecto de Zaldívar y cuestionó su metodología.

Cossío exigió que la Corte aclare los alcances y restricciones del permiso que recibirán los quejosos, y que dicho tribuna haga un exhorto a los demás órganos del Estado para abandonar la política prohibicionista que ha incrementado la violencia y la corrupción asociadas a la delincuencia organizada».

Andrés Aguinaco Gómez Mont, autor de la demanda de amparo con su personal del Centro Estrátegico de Impacto Social (CEIS), festejó desde Nueva York el fallo.

«Los mexicanos nos emancipamos de un Estado paternalista y asimismo nuestro destino», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí