Faltan recursos para la investigación: Neri

2793
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

El astronauta mexicano pide asignar 3% del PIB para fortalecer laboratorios e impulsar más científicos.

 

Los recursos que se destinan actualmente a investigación en el país son insuficientes, por lo que habría que asignar al menos el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto, señaló el astronauta mexicano Dr. Rodolfo Neli Vera, en su visita a Ciudad Victoria para impartir una conferencia magistral.

“Es un porcentaje muy bajo el que se está destinando, necesitamos asignar cerca del 3 por ciento del PIB para realmente fortalecer nuestros laboratorios, nuestras instituciones, nuestras escuelas, toda la infraestructura que se requiere”, dijo.

Así mismo, dijo que esta inversión se tiene que hacer con responsabilidad, transparencia y sin confundir la autonomía de las instituciones, con la libertad de hacer lo que se quiera sin rendir cuentas.

“Somos muy dados a que cada quien dice que es libre de hacer lo que quiera y no, tenemos qué poner las reglas muy claras, cuáles son los derechos y cuáles son las responsabilidades, si se van a asignar más recursos para la educación superior y la investigación, las universidades tienen que ser más responsables”, sentenció.

Neli Vera comentó que también se tiene que eficientar el trabajo de investigación, que los proyectos tengan fechas específicas de inicio y término para evitar proyectos inacabables.

“Sí estoy a favor de que se asignen más recursos pero a la vez que se justifiquen y que nadie se aterrice en un proyecto que nunca termina”, expresó.

Por último, dijo que en cuanto a los investigadores, hay muchos que se han establecido en una zona de confort, con proyectos estancados, lo cual no permite un desarrollo verdadero de esta área, ni permite tampoco que investigadores más jóvenes realicen proyectos que sí rindan frutos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí