Arruinan navidad en 3 mil 800 hogares

3418
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

La Profepa impidió, en Nuevo Laredo, el ingreso al país de árboles navideños procedentes de Oregon, por estar contaminados con plaga.

 

Por estar contaminados con plagas exóticas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso al País de 3 mil 845 árboles de Navidad naturales por la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas procedentes de Oregon, Estados Unidos.

En un comunicado, la Profepa informó que su personal de la Delegación de Nuevo Laredo y de la Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, detectaron seis embarques de árboles de navidad de la especie Abetos de Douglas (Pseudotsuga menziessi) contaminados con plagas exóticas.

«Los inspectores federales de esta Procuraduría tomaron muestras de las plagas encontradas, por lo que las enviaron al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«Una vez hechas las pruebas necesarias, se constató que se trata de plagas conocidas como Gorgojo de las Ramas (Cylindrocopturus furnissi) y Palomilla Agallera (Contarinia sp.), las cuales se consideran de importancia cuarentenaria de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 013-Semarnat-2010», indicó la Profepa en el comunicado.

Por tal motivo, expuso que a los 3 mil 845 árboles de Navidad naturales no se les permitió ingresar al territorio nacional y fueron retornados a su lugar de origen, debido al riesgo potencial de daño a los ecosistemas forestales nacionales.

En tanto, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat ha comunicado oficialmente al Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América sobre el retorno de los árboles de Navidad y les ha solicitado tomar las medidas necesarias para prevenir la problemática de plagas forestales en su país.

Hasta ahora, la Profepa tiene contabilizados 143 mil árboles de Navidad naturales que han ingresado por los Estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

#Profepa #Nuevolaredo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí