Venden gel de ‘peyote y mariguana’ por Internet y en tiendas

5493
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Se trata de un producto “naturista” elaborado de manera artesanal, que es enviado por empresas de mensajería de una ciudad a otra.

 

Agencias.

CIUDAD DE MÉXICO. De manera virtual o física, con varias presentaciones y precios, en variosestados de la República se venden gel y aceite de peyote, en algunos casos “reforzados con mariguana”, según presumen sus comercializadores.

Se trata, explican, de productos naturistas elaborados de manera artesanal, que en muchos casos son enviados por empresas de mensajería de un estado a otro, o de una ciudad a otra.

De 100 a 300 pesoses el precio del tarro de gel de peyote en Internet, según su presentación

Pero en otros casos son expendidos en tiendas físicas, como en San Luis Potosí.

“Apenas entrando al establecimiento, el cliente es cuestionado por el vendedor: ‘Y usted, ¿ya probó la mariguana?’. Extrañado por la pregunta, el posible comprador no atina qué responder, pero el dependiente le ofrece rápidamente un inusual producto”, escribe el diario Pulso.

Explica que se trata del “Gel de peyote reforzado con mariguana”, un cuasi milagroso remedio naturista para tratar problemas como el dolor de rodillas, del nervio ciático, el dolor lumbar, esguinces, calambres, várices, tos, anginas y hasta dolores que causa el ácido úrico, según recita la etiqueta del producto.

La tienda, menciona, es la misma donde se consigue el extracto de “Me vale madre”, ubicada a pocos metros de la plaza principal del municipio Soledad de Graciano Sánchez, sobre la calle de Mariano Matamoros.

El producto contenido en un tarro menciona abiertamente que incluye mariguana como uno de los componentes de la fórmula para uso medicinal.

La etiqueta adherida al tarro hace referencia a Real de Catorce, San Luis Potosí, como lugar de procedencia del peyote, pero el número telefónico de contacto es de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El dependiente señala a Pulso que el producto le llegó hace dos meses y se está vendiendo bien, aunque la gente le pregunta sobre si es legal adquirir una pomada de peyote y mariguana, a lo que él responde que, siendo para uso medicinal, no hay inconveniente.

Vía internet la comercialización es menos pudorosa, pues sus comercializadores, ubicados algunos en Tijuana, otros en Culiacán y en Sonora, hacen envíos porempresas de paquetería incluso a ciudades como Querétaro y al mismoDistrito Federal, a juzgar por los recibos de envío publicados en Facebook.

En estos casos los precios del tarro van de los 100 a los 300 pesos, según su presentación.

Como es sabido, actualmente está prohibido por la ley en México el uso desustancias con fines terapéuticos a base de cannabinoides.

Apenas este martes, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, sostuvo que hoy en México no se tiene ningún producto farmacéutico con sustancia activa.

Explicó que en cuanto a la propuesta de modificar la Ley General de Salud para facilitar el ingreso al país de productos terapéuticos que contengancannabinoides, es necesario regular el acceso de fármacos que tengan como base cannabis del tipo THC.

Añadió que para el caso de medicamentos con cannabis que no tengan esta sustancia, como es el caso del cannabidiol que se desarrolla en Estados Unidos, no es necesario que se reforme la ley porque a partir del reglamento se puede autorizar importar para uso personal, con prescripción médica.

Sin embargo, de momento ninguna autoridad ha aclarado si el gel de peyote contiene mariguana o no y, si es así, si este producto supuestamente medicinal cumple con las normas legales para su comercialización y consumo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí