Reclaman a Chuchín en Matamoros

9557
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Dejará Egidio un Congreso complicado

*** Salió bravucón el Diablito De las Fuentes

*** Morris quiere, pero le estorba Almaraz

*** Protestan por malos ‘ahorros’ de Abrego

*** Gustavo y Soto se las verán de nuevo

Cd. Victoria.-  Por supuesto que tienen harta razón las huestes diputadiles de KIKO ELIZONDO en el Congreso estatal.

Después de todo, fue un golazo el que metieron a EGIDIO y su tropa.

Referencia, claro, al aumento de 1.5 al 3% como mínimo en votación para que un partido político mantenga su registro como franquicia electoral en Tamaulipas.

Efecto con dedicatoria al MC, PRD, PT, Panal, PVEM que ya gozan del botín (perdón, de las prerrogativas partidistas) y para el PES (Partido Encuentro Social) y MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional) que debutan el próximo 5 de junio.

Tan simple como que no correspondía el 1.5 que se daba en Tamaulipas, con el 3 que se exige en lo federal, y la Corte avaló el garrotazo.

Garrotazo que afecta en directo a los vivales que detentan esas franquicias.

Pero que al final de cuentas redundará en problemas para el PRI-gobierno.

O para quien gane la gubernatura el año próximo.

Tan simple como que si el PRI refrendara su jettatura estatal, batallaría si sus adláteres del Panal y PVEM no consiguen ese 3% de la votación.

De la misma manera se le complicarían las cosas al PRI-gobierno si el PRD y el PT no consiguen posiciones en el Congreso, con las que luego juegan vencidas con la única oposición real en el Legislativo.

En el mismo sentido, sería más problemático para el PRI-gobierno lidiar con una oposición azul con 14 o más elementos.

Si con los 10 actuales se dan de topes.

Y pensar que cuando EGIDIO recibió la administración estatal lo hizo prácticamente con todos los diputados de su lado.

Cuestión de recordar que en aquella legislatura eran 26 (los 22 de mayoría y 4 pluris) diputados del PRI, uno del PVEM, uno del PRD, uno del PT y uno del Panal.

Los seis restantes eran del PAN, aunque siempre se dijo que tres de ellos ‘jalaban’ más con el PRI-gobierno que con su propio partido.

CHISMOGRAFIA: El que anda prendidísimo es el exrector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ en su función como director de la Agencia Estatal Energética.

Y es que, de acuerdo con reciente conversación telefónica, tiene la plena confianza de que antes de lo que pudiera pensarse se verán las inversiones de empresarios para la generación de energía en nuestro estado.

Y, lo que sea de cada quien, cuando el flamantérrimo delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNANDEZ, presume que su partido ganará en nuestro estado las elecciones de los 22 distritos electorales y las 43 alcaldías, no merece más que un calificativo: demagogo.

Digo, porque brujo no es.

Y difícilmente sabe la orientación geográfica de la mitad de los municipios de Tamaulipas.

¿O qué? ¿Ya tienen otra vez amarrado el apoyo del crimen organizado que les permitió el ‘8 de 8’ el 7 de junio?

En otro orden de cosas, en el grupo compacto con que CARLITOS MORRIS se ilusiona con la alcaldía de Victoria, relevando a ALEJANDRO ETIENNE, se reconoce que ‘no hay peor lucha que la que no se hace’, sabedores de que el proyecto es prácticamente imposible.

Primero, porque los compromisos políticos se cumplen y en esa eventualidad el ‘bueno’ sería el extesorero OSCAR ALMARAZ SMER.

Y, luego, porque como dirigente local del PRI en esta capital, el joven MORRIS TORRE no entregó las mejores cuentas.

No olvidar que si bien MIGUEL GONZALEZ SALUM es diputado federal por el distrito V, con cabecera en Victoria, no menos cierto es que en la capital, pese a traiciones y montones de billetes, GUSTAVO CARDENAS le ganó.

Aunque, a decir verdad, la derrota no debiera cargársele al joven CARLITOS MORRIS sino al propio EGIDIO.

Primero, por no saber en las que andaba su ‘delfín’ HOMERO DE LA GARZA y luego, por imponer a MIGUE, que había salido con cuentas mochas como alcalde, apenas meses atrás.

Con el agregado de que Victoria no solo es la capital política y aquí radican además los Tres Poderes, sino, además, el lugar es sede que habitan el propio gobernador, el alcalde, los diputados y casi todos sus lacayos (perdón, colaboradores) de su gabinete.

Pero ésa es otra historia.

Cambiando de tema, con harto retraso, pero el PROF. RAFAEL MENDEZ SALAS por fin pidió licencia para dejar la curul federal plurinominal que ocupaba, para dedicar tiempo completo a la Sección XXX, donde se avecina una sucesión en la dirigencia que podría ser la más problemática en la historia del SNTE en Tamaulipas.

Tan simple como que las bases se le han ido de las manos a MENDEZ SALAS y no hay ELBA ESTHER GORDILLO que las someta.

La decisión de RAFAEL era más que esperada.

Tan simple como que no se puede elegir ser cola de león, con ingresos promedios de $200 mensuales, que cabeza de ratón y todo el negociazo que el magisterio tamaulipeco significa.

La curul la asume MARIANO LARA JR.

Quien se queda con doble chamba, pues además es dirigente formal del Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad (¿aún?) del magisterio.

Por otro lado, leyendo al ameno OSCAR JIMENEZ y su ‘Francotirador’, nos enteramos del lamentable estado en que se hallan instalaciones del Congreso estatal y de la oficina del Registro Civil.

Ambos lugares con sus respectivos responsables de que todo esté ‘rechinando de limpio’.

Solo que a ‘ambos dos’ se les surte presupuesto y material a instrucciones del tesorero JORGE ABREGO ADAME.

Lo cierto es que esa irregularidad se da en TODAS y cada una de las dependencias del gobierno estatal.

Lo cierto, también, es que ABREGO ADAME  ha resultado una especie de funcionario exclusivamente para declaraciones escandalosas.

Pero, a la hora de los dineros, el subtesorero CRISTOBAL ROSALES GOMEZ es el que manda.

Algo así como lo que ocurría en tiempos de TOMAS YARRINGTON, que tenía al exalcalde mantense JAVIER VILLARREAL SALAZAR firmando documentos y representándolo en eventos sociales, pero el reparto de los dineros tamaulipecos los hacía el coahuilense ALFREDO SANDOVAL.

En ambos casos, ni SANDOVAL MUSY se mandaba solo, ni ROSALES GOMEZ ‘ahorra’ por su cuenta.

Por cierto, a nadie ha dicho CRISTOBAL ROSALES dónde se ‘guardan’ los millones de pesos que el gobierno estatal se está ‘ahorrando’ con los cientos de cargos desocupados en la estructura gubernamental.

Ejemplos: ¿quién cobra el salario de secretario de Administración que no se paga al encargado de ese despacho, FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, quien sigue cobrando como subsecretario?

¿Quién se está quedando con el sueldo que ya nadie devenga como rector de la UTT campus Reynosa, acéfalo desde enero pasado?

Y así, hay cargos sin titular en absolutamente TODAS las dependencias estatales

¿Alguien lo podría explicar?

Por otro lado, ciertamente, como nos aclara amable lector de Altamira, RICARDO SALINAS PLIEGO no es propietario en México de la surcoreana fabricante de autos KIA.

Trató de serlo de FAW, de origen chino, pero resultó negocio que abortó a los pocos meses.

Finalmente, otro que intenta resurgir, pero en esta capital, es el panista ARTURO SOTO ALEMAN.

Después de la trapiza que le dio ALEJANDRO ETIENNE en 2013, y tras el intento por entrarle a la elección de diputado federal que ganó MIGUEL GONZALEZ SALUM, cualquiera diría que aventó el arpa.

Pero, no. Ya le entendió muy bien al jueguito del esquirolato.

Cuestión de recordar que si bien tuvo contra ETIENNE LLANO la mejor oportunidad de triunfo, su entonces correligionario GUSTAVO CARDENAS le jugó las contras y con el MC le dividió la oposición al PRI, en una jugada clásica del también único alcalde opositor que ha tenido la capital de Tamaulipas.

En los comicios del pasado 7 de junio, SOTO ALEMAN fue invitado por el PRI-gobierno para devolver la traición a GUSTAVO ADOLFO, pero era demasiado tarde.

Y aunque el patrocinio económico no le alcanzó a GUSTAVO para ganar la curul federal de este distrito V, fue suficiente para abollarle la corona al PRI, ganando la votación en la capital.

Por supuesto que SOTO ALEMAN no entró de gratis en esa jugada.

Las malas lenguas de la gente buena afirman que fue ‘con gastos pagados’

Hoy, quien sea que analice la sucesión de ALEJANDRO ETIENNE da por sentado que GUSTAVO CARDENAS ganaría a cualquiera y, por ende, tendría asegurada esa posición municipal hasta por cinco años, por aquello de la reelección por tres años, después de un primer período de dos.

En ese sentido, los ‘asesores’ de EGIDIO creen tener en ARTURO SOTO al esquirol que le quite votos a GUSTAVO y permita al PRI retener la alcaldía victorense.

Una clásica regla de tres simple.

¿Les alcanzará?

Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué grupo ultra poderoso presiona fuerte para que el candidato del PRI en Matamoros sea el diputado federal CHUCHIN DE LA GARZA?

Aterrado por esa presión se nota al ET del gobierno estatal en aquella esquina, ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Y es que, dicen las malas lenguas de la gente buena, los compromisos son para cumplirse.

Cual sea que ello signifique.

Sale…y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí