Revelan maltrato 17% de alumnos de primaria

3664
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

El 8 por ciento de los estudiantes reportó que lo han dejado sin comer, sin ir al baño o sin tomar agua; y el 11.6 dijo haber recibido un coscorrón.

Agencias

México.- Entre el 8 y 17 por ciento de los estudiantes de primaria ha recibido algún tipo de maltrato en la escuela que vulnera sus derechos humanos, aseguró Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El 17 por ciento de los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados consultados, reporta que les han impedido la entrada a la escuela por su aspecto físico, el 10.9 por ciento por no pagar las cuotas escolares y el 11 por ciento por no haber entregado la tarea.

El 8 por ciento de los estudiantes reportó que lo han dejado sin comer, sin ir al baño o sin tomar agua; y el 11.6 dijo haber recibido un coscorrón, nalgada o pellizcos por parte de algún docente.

Al dar a conocer los primeros resultados de la Evaluación de las Condiciones de Enseñanza y Aprendizaje (ECEA) en las escuelas primarias, Schmelkes aseguró que en todos los planteles, tanto públicos como privados, se castiga a los niños y las niñas por hablar una lengua indígena.

«Se les castiga por hablar una lengua, se le prohíbe hablar en su propia lengua en todas las escuelas, y preocupa que el 5 por ciento de los estudiantes reportan que han sido castigados o regañados por hablar su lengua indígena», expresó.

Lo más grave, advirtió Schmelkes, es que este porcentaje se triplica en las escuelas indígenas multigrado y generales.

Las escuelas más pobres son las que tienen mayores desigualdades, aseguró.

La evaluación ECEA, que se realizará cada cuatro años, arrancó en 2014 con primaria, en 2016 se realizará en educación media superior, en 2017 en preescolar y en 2018 se aplicará en secundaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí