Reprueba Salud la vacuna contra diabetes

3376
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Titular de la Cofepris desautorizó una supuesta vacuna contra el padecimiento y advirtió sobre posible publicidad engañosa

 

Agencias

Mérida.- La Secretaría de Salud Federal (Ssa) desautorizó una supuesta vacuna contra la diabetes y advirtió sobre posible publicidad engañosa.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, salieron al paso de la información difundida cuando fue presentada una vacuna contra la diabetes que, según sus promotores, puede ser empleada tanto en niños y adultos, sin efectos colaterales.

Según los promotores del tratamiento «autohemoterapia», creado por el médico Jorge González Ramírez, éste se basa en inyectar durante un año una solución salina para cualquier tipo de diabetes.

«La verdad es que la poca información que tenemos lo hemos comentado junto con el Comisionado, es una clínica que no (), esta no es una vacuna que conozcamos, que esté registrada hasta donde sabemos», dijo Kuri Morales.

En conferencia de prensa Kuri recomendó ser muy cuidadosos en lo relativo a la nueva vacuna que involucra en la promoción a grupos civiles en la Ciudad de México.

«Entonces, vamos a verlo. La verdad es que apenas hoy en la mañana lo conocimos y ya está tomando cartas Cofepris, porque es una clínica, hasta donde sabemos, de productos naturales», alertó.

A su vez, Arriola Peñalosa remarcó que no existe registro sanitario de una vacuna de diabetes.

«No hay ni siquiera protocolos clínicos en desarrollo de los cuales la Cofepris haya tenido conocimiento.

«Vamos a revisar esta noticia, esta nota, porque claramente se deriva, primero de publicidad engañosa, no hay vacuna. Y vamos a ver qué lo que están ofreciéndole a la gente directamente para prevenir que eso siga pasando», atajó.

Los promotores de la «autogemoterapia» afirman que es posible revertir muchos efectos de la diabetes e incluso curar en pacientes que la padecen desde hace mucho tiempo.

Rechazan existencia de vacuna

Luego de que se difundiera la existencia de una supuesta vacuna contra la diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes aseguró que hasta la fecha no existe ninguna sustancia que prevenga o cure este padecimiento.

«Es cierto que han existido investigaciones y protocolos alrededor de una posible cura o vacuna contra la diabetes, pero por el momento y a pesar de las pruebas que se han realizado con ratones de laboratorio, dichos experimentos aún se encuentran lejos de ser concluyentes en cuanto a seguridad y eficacia cuando son aplicados en seres humanos que viven con esta condición», aseguró la federación en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí