Abre obispo puerta Santa de Catedral

4479
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

El obispo Antonio González encabezó el ritual con el que la iglesia inició aquí, el ‘Año de la Misericordia’.

 

El obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, procedió a la apertura de la “Puerta de la Misericordia” de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en una ceremonia precedida por una procesión por las calles laterales al templo hasta llegar a la puerta de entrada de dicho recinto, el pasado domingo.

Se trata de la puerta que habitualmente permanece abierta para la entrada al templo, pero como explicó el obispo, al tratarse del año de la Misericordia, el Papa Francisco «recomendó» que en donde fuese posible se realizase la apertura de accesos como el de la catedral victorense, donde entraron muchos fieles que acudieron al acto religioso.

Se trata de un acto que plasma la «conversión de las iglesias» y en este año jubilar se otorgan indulgencias plenarias que es perdonar los pecados cometidos a los fieles que se confiesen, comulguen y pasen por la “Puerta Santa”, explicó González Sánchez.

La ceremonia de la apertura comenzó con una oración en la Plaza del 15 Hidalgo y Juárez donde el obispo dirigió las siguientes palabras a los asistentes:

“Vamos a ir en procesión, como pueblo que camina, hacia la Catedral, para abrir la Puerta de la Misericordia, que no es otra cosa que el símbolo del corazón del Padre, que abre sus puertas de par en par a todos los que lo buscan, y cruzando la puerta encontremos: Consuelo, perdón y esperanza. Que sea el rostro misericordioso de Cristo quien nos guíe”.

Fue el propio obispo Antonio, el primero en acceder al templo una vez realizado el correspondiente ritual, consistente en dar unos golpes y proceder a la apertura de la puerta, seguido de los integrantes de la procesión que quisieron asistir a un acto que «no es habitual que suceda».

El Jubileo de la Misericordia obedece al Año Santo Extraordinario, proclamado por el papa Francisco desde el 8 de diciembre de 2015, hasta el 20 de noviembre del 2016, durante la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.
Se trata de un tiempo privilegiado de gracia para que con la ayuda Dios manifieste su omnipotencia en su misericordia. Este año la instrucción del Papa  fue celebrar este acontecimiento eclesial no sólo en Roma, sino en todos los templos del mundo, en la Diócesis de Victoria se seleccionaron para la apertura, los templos de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, El Chorrito y la Basílica de Nuestra Señora del Refugio.

Asimismo, y teniendo en cuenta las disposiciones de la bula Misericordiae Vultus y de la carta en la que se concede la indulgencia plenaria con ocasión del Jubileo de la Misericordia, se ha establecido que podrán ganarla todos los fieles que acudan a la Catedral o cualquiera de los templos jubilares designados y participen en la celebración de la Eucaristía o en una sagrada ceremonia reflexionando sobre la misericordia, haciendo la profesión de fe y orando por el Papa y sus intenciones, cualquier día del año; dicha gracia podrá ser aplicada por los fieles difuntos.

El próximo sábado 19, el Obispo de la Diócesis abrirá la Puerta Santa en la Basílica de Nuestra Señora del Refugio en Victoria.

 

#CiudadVictoria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí