Cierran todas las escuelas de Los Ángeles por una amenaza

3771
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En las escuelas públicas de esa ciudad estudian unos 400 mil latinos, donde 4 de cada 5 son de origen mexicano.

Agencias.

Miles de estudiantes de origen mexicano se quedaron ayer sin clases en Los Ángeles por una amenaza de artefacto explosivo que recibió un funcionario educativo vía correo electrónico, aparentemente desde Frankfurt, Alemania.

Las autoridades con apoyo de las civiles decidieron cerrar sin previo aviso más de 900 escuelas donde estudian cerca de 700 mil alumnos, de los que unos 400 mil son latinos y de ellos cuatro de cada cinco son de origen mexicano.

El alcalde Eric Garcetti habló en inglés y en español durante una conferencia de prensa con el superintendente escolar, Ramón Cortines, y el jefe de policía, Charlie Beck.

Casi dos millones de mexicanos inmigrantes de primera generación viven en Los Ángeles, de acuerdo con datos combinados de la Cancillería mexicana y el Centro Hispano Pew de Washington.

La población que asiste a las escuelas cerradas preventivamente, menor de 18 años, es 57 por ciento latina, y de ellos cuatro de cada cinco son de origen mexicano. Un 7.6% son salvadoreños y los guatemaltecos suman 4.9%.

Una amenaza contra el segundo distrito escolar más grande en el país pone en alerta también a los demás mexicanos en California, donde, de acuerdo con las mismas fuentes, vive uno de cada tres mexicanos inmigrantes de primera generación radicados en Estados Unidos.

Las autoridades dieron pocos datos porque se trata de una investigación en curso.

Mientras la policía, el alguacil y el FBI revisaban cada uno de los más de 900 planteles, lo que se sabía hasta ayer por la tarde es que la noche anterior uno o varios miembros de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles recibieron mails que mencionaron explosivos en  mochilas abandonadas.

También el distrito escolar en Nueva York recibió amenazas, pero continuó las clases.

En Los Ángeles el jefe de policía, Charlie Beck, dijo a quienes criticaron el cierre preventivo que ese tipo de decisiones se debe tomar en sólo unos minutos y en ese caso se trataba de un distrito escolar con más de tres cuartos de millón de vidas, incluidos maestros y  administrativos.

Después del mediodía fuentes legislativas en Washington dijeron que la amenaza que provocó el cierre era una farsa para interrumpir las clases en los dos mayores distritos escolares.

En Los Ángeles, las autoridades continuaron la revisión de planteles y anunciaron que las clases sólo reanudarían cuando todas las escuelas hayan sido revisadas, lo que se esperaban para la noche de ayer o la madrugada de hoy.

El congresista Brad Sherman, demócrata de Los Ángeles, explicó que la amenaza enviada al o los miembros del distrito escolar angelino la escribió alguien ignorante del culto musulmán.

Señaló que en el mensaje hacen referencia a genitales y pornografía, asuntos que nunca tocaría un musulmán.

Dijo que el mensaje tenía referencia a Los Ángeles, Bakersfield, San Diego y San Bernardino, pero también al distrito escolar unificado de Los Ángeles.

Y no descartó que el mensaje lo haya escrito alguien con sentimientos antiislámicos.

Por su parte, el presidente Barack Obama se pronunció a favor de la migración y se refirió a ella como la “más vieja tradición” de Estados Unidos;  tema central en las campañas electorales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí