EPN le guiña ojo a Egidio

6761
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

*** Tavito se siente secretario General

*** Estatutos del PAN limpan sus heces

*** Impugnan la decisión de cupuleros

*** ‘Migue’ no logra perdón de Egidio

*** No está Yarrington detrás de Balta

 

“Reconozco que si algo existe en la vida más molesto y denigrante que un gobernante o político corrupto, es aquel ciudadano que lo defiende”.- Popular.

Cd. Victoria.- Quienes gustan de buscar mensajes en los gestos, actitudes y discursos de los gobernantes tal vez hayan visto una especie de guiño de ojos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para con EGIDIO.

Ello, claro, durante la más que breve ‘gira de trabajo’ que PEÑA NIETO dedicó a nuestro estado el pasado martes.

Concretamente en Reynosa, donde entregó una clínica-hospital del IMSS en esa plaza y otro nosocomio que inauguró a distancia, pues fue construido en Tampico.

Se trata, ciertamente, del rubro en que mayor presupuesto se ha invertido en Tamaulipas, aunque se trate de dineros de fondos federales.

El caso es que pareciera que el Jefe de la Nación da la vuelta a la hoja que le recuerda que en los comicios del 2012, cuando él fue electo Presidente de México, en Tamaulipas el PRI no pudo hacerlo ganar.

Pero, bien diría la Nana Goya de aquel comercial banquero, ‘ésa es otra historia’.

Lo cierto es que Tamaulipas está por entrar a la dinámica de la sucesión gubernamental y el PPM (Primer Priísta de México) muestra tener interés en que su partido retenga el Poder que no ha cedido jamás en la historia local.

Da a entender que están rotundamente equivocados quienes lo suponen dispuesto a negociar una entidad estratégica en los asuntos energéticos nacionales.

¿Con cuál de los prospectos buscará ese triunfo?

¿Acaso con los ‘forasteros’ MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA o ALEJANDRO GUEVARA?

¿Permitirá que ‘gobernador ponga gobernador’ y EGIDIO se salga con la suya imponiendo a ALEJANDRO ETIENNE?

¿A poco es cierto aquello de la mucha confianza que PEÑA NIETO le tiene a QUIQUE CARDENAS JR., al grado de que lo llama ‘tocayo’?

No falta mucho para que ese velo se descorra, de modo que, como bien diría el clásico, “veremos y diremos”.

CHISMOGRAFIA: Está más que visto que para los cupuleros del PAN la democracia es un platillo que gustan ver de lejos.

Incluso, pareciera que sus estatutos los utilizan como el papel higiénico para limpiar sus propias heces fecales.

Viene lo anterior a cuento porque pese a que apenas en marzo pasado decidieron dar a sus miembros activos la selección de candidatos a presidente de la república, gobernador y senadores, por lo menos en Tamaulipas no ocurrirá así.

Para los comicios del próximo 5 de junio, el CEN del PAN se tomó la atribución de hacer la selección por designación directa, basada en supuestas encuestas.

Atribución que se arrogan esos cupuleros al mando de RICARDO ANAYA, soportados en la decisión de los cupuleritos del CDE estatal, comandados por AUGUSTO VERASTEGUI, que a su vez dicen tener la venia de los cupulerillos municipales.

¿Y los miembros activos?

¿Cuándo fueron consultados para esa decisión?

El caso es que, de continuar con esa farsa democrática, a más tardar el 15 de este enero debe haber candidato azul para gobernador, designado desde el DF.

Pero, como nos la sabemos, LETICIA SALAZAR, alcaldesa de Matamoros, y su homólogo neolaredense CARLOS CANTUROSAS decidieron impugnar tal eventualidad.

En ese sentido, lo más probable es que los tribunales electorales den la razón a los ediles y obliguen a una contienda interna.

A la que solo irían dos candidatos: la propia NORMA LETICIA y el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

En el PRI, mientras tanto, se frotan las manos, sabedores de que las peleas en el PAN son definitivas; para siempre.

Cambiando radicalmente de tema, con harta tristeza nos enteramos de la muerte de JOSE INES GONZALEZ MORENO, tras mucho tiempo batallando con problemas de salud.

Conocimos a JOSE INES a mediados de los 60, formando parte del equipo administrativo de El Gráfico de Matamoros, ubicado entonces en calle Sexta, entre Herrera y Bustamante.

Pasados los años y despojado mi padre, DON J. GUADALUPE DIAZ JR., de aquello que era la matriz de El Gráfico de Victoria, JOSE INES y NORBERTO CALVARIO dejaron las libretas de contabilidad para tomar las de reportero.

Hace unos tres años coincidimos con JOSE INES en una revistería, con diálogo de un par de minutos, remembranzas (“de tiempos idos, jamás volvidos”, repetiría mi entrañable maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO) y el abrazo de despedida. Descanse en paz.

En otro orden, no lo platique, pero trasciende que EGIDIO nomás no perdona a MIGUEL GONZALEZ SALUM que en las elecciones del 7 de junio haya permitido que le abollaran la corona de aquellos comicios.

Recuérdese que, con todo el aparato oficial detrás y con recursos ilimitados, el también exalcalde de Victoria no pudo ganar en esta capital a GUSTAVO CARDENAS.

¿Será por eso que en las fotos de EGIDIO con diputados federales siempre se pone a MIGUE en uno de los extremos más lejanos al mandatario estatal?

En ese sentido, todo parece indicar que en la recta final por la alcaldía de Victoria quedarían OSCAR ALMARAZ, SUSANA HERNANDEZ y RICARDO MARTINEZ.

¿Con quién conven$erán a GUSTAVO CARDENAS?

En Matamoros, MONICA GARCIA y CHUCHIN DE LA GARZA, con la cada vez más evidente incomodidad que provoca la insurgencia de JESUS ROBERTO GUERRA.

En tanto, no está usted para saberlo, pero el exrector HUMBERTO FILIZOLA HACES confía a sus muy, pero solo a sus muy íntimos, que es con MARCO ANTONIO BERNAL con quien podría volver a levantar cabeza, luego de que TOMAS YARRINGTON le jugó el dedo en la boca para que entregara la UAT a cambio de una carrera política que comenzaría con aquella diputación federal que sí le concedió.

De acuerdo con los sueños de FILIZOLA HACES, con BERNAL GUTIERREZ podría iniciar como secretario de Educación y desde allí saltar a la alcaldía de Victoria.

Lo cierto es que FILIZOLA HACES hizo buenas migas con BERNAL GUTIERREZ cuando el hoy gobernadeable era director del CAPFCE en los inicios de ERNESTO ZEDILLO y él comenzaba el segundo de los tres períodos con que sumó 12 años al frente de la UAT.

En tanto, debe ser inexacto que detrás del proyecto gobernadeable de BALTAZAR HINOJOSA esté el exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Por más que el hoy defenestrado haya sido quien lo importó de Coahuila a mitad de su sexenio.

Y que con YARRINGTON RUVALCABA haya sido titular de Sedesol (que incluía Salud, Educación, Deportes y Cultura), diputado federal y alcalde de Matamoros.

Con todo y que BALTAZAR MANUEL sea compadre de pila de TOMAS JESUS.

Cuestión de recordar, primero, que YARRINGTON no designó a HINOJOSA OCHOA como su sucesor en aquel 2004, sino al capitalino EUGENIO HERNANDEZ.

Y eso que el entonces TOMAS repetía con insistencia que BALTAZAR “podría ser el mejor gobernador de Tamaulipas”.

Lo cierto es que, hoy por hoy y sin lugar a dudas, YARRINGTON ‘ya no quiere queso, sino salir de la ratonera’.

Finalmente y a propósito de gobernadeables, en esta capital circula fuerte la versión de que es cuestión de días para que el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO solicite licencia para irse oficialmente en busca de la candidatura del PRI hacia la sucesión de EGIDIO.

No se especifica quién sería el alcalde sustituto.

Que no sería la primera vez que ello ocurra.

Si recordamos que EUGENIO HERNANDEZ se licenció para ser candidato a gobernador.

Como antes lo hizo ENRIQUE CARDENAS JR. para ser diputado local y más atrás su primo GUSTAVO CARDENAS también con su entonces ambición curuleca.

En ese sentido, en el comité municipal del PRI ya se dan por repartidas las dos candidaturas para diputados por distritos correspondientes a Victoria.

Por el sur, hoy en manos de RICARDO MARTINEZ, iría el dirigente CARLITOS MORRIS TORRE, sobrino de EGIDIO.

Mientras que por el norte, hoy ocupado por la lideresa burocrática BLANCA VALLES RODRIGUEZ, se postularía (otra vez) al extesorero OSCAR ALMARAZ SMER, cuya tirada no es volver al Congreso, sino la alcaldía capitalina.

¿Acaso la presidencia victorense quedará en reserva para consolar a QUIQUE CARDENAS JR. cuando le digan que el Gran Dedo lo rechaza otra vez?

Veremos y diremos.

P.D.- No es aún candidata, pero PALOMA GUILLEN ya tiene secretario General de Gobierno, en el caso de que a la también exprocuradora se le haga la gubernatura.

Dícese que PALOMA está en deuda tras su triunfo para la diputación federal que hoy ostenta.

Y más sería su compromiso si se le hace la candidatura gubernamental del PRI.

En ambos casos habría un factor común.

Y GUSTAVO TORRES quiere ser secretario General de Gobierno.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí