Jimmy Morales asume la Presidencia de Guatemala sin respaldo legislativo

3532
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El comediante asumió el cargo con un Congreso dominado por la oposición; dijo que no tolerará la corrupción.

Agencias.

GUATEMALA. Jimmy Morales juró ayer como Presidente de Guatemala para el período 2016-2020 ante un Congreso conformado en su mayoría por diputados de oposición.

Con su mano izquierda sobre la Constitución, Morales juró respetar la ley y ejercer con “amor patriótico” la Presidencia de la República durante una sesión solemne en el recinto.

El político acudió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, y antes de subir al escenario donde tomó la batuta de mando se fundió en un emocionante abrazo con su madre, quien se encontraba entre el público.

El presidente del Congreso, el opositor Mario Taracena Díaz Sol, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue el encargado de proclamar a Morales como Presidente.

En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala queda usted legalmente y legítimamente juramentado”, dijo Taracena, antes de imponerle la banda presidencial y la insignia correspondiente.

En su primer discurso, Morales recordó que la sociedad guatemalteca está cansada de la corrupción y que el año pasado salió a las calles a manifestarse. Subrayó que las cosas no cambian de la noche a la mañana y llamó a la población a unirse a su labor de mejorar el país.

Quiero hacer un compromiso público, es un nuevo pacto, un pacto con Guatemala en el que espero todos me acompañen”, dijo Morales. “No toleraremos la corrupción ni el robo, lo vamos a cumplir desde el primer día”.

También anunció que el lunes se destinarán 100 millones de quetzales (unos
13.1 millones de dólares) a hospitales que se encuentran en crisis desde el año pasado y a erradicar la desnutrición crónica en el país en 10 años.

Es necesario que todos contribuyamos, pagando nuestros impuestos”, declaró.

En el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés.

Como parte del acto solemne, Morales y Cabrera firmaron el libro de oro del Congreso de Guatemala.

El día de ayer también el diputado Mario Taracena Díaz Sol de la UNE fue elegido presidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala para el periodo 2016-2017, que está conformada en su totalidad por diputados de oposición. Al margen de la junta quedó el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de Jimmy Morales.

El mandatario fue acompañado por presidentes centroamericanos, el rey emérito de España, Juan Carlos, y el vicepresidente estadunidense Joe Biden, entre otros.

Con la asunción presidencial del comediante y administrador de empresas la democracia guatemalteca cumplirá 30 años desde su reinstauración el 14 de enero de 1986 luego de sucesivos regímenes militares autoritarios y fraudulentos.

Morales se convirtió en el octavo presidente democráticamente electo y el décimo que tiene el país desde 1986.

REUNIÓN CON BIDEN

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer con el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, y los gobernantes de El Salvador y Honduras para dialogar sobre la migración y seguridad, informó la embajada norteamericana.

Entre los temas discutidos (están) migración y corrupción, la Alianza para la Prosperidad”, indicó en su cuenta de Twitter la embajada de Estados Unidos sobre la reunión privada con los líderes centroamericanos.

Tras la reunión, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo brevemente a periodistas que los equipos técnicos de las naciones centroamericanas tienen previsto una reunión en unos 15 días a fin de dar seguimiento a la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa financiada por Estados Unidos para fomentar el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador para ayudar a frenar la migración.

Se espera una nueva reunión en un mes con Biden, pero Hernández no precisó el lugar.

Si atacamos las raíces del problema vamos a lograr menos migración. Ellos allá (Estados Unidos) quedan bien con sus ciudadanos, que les molesta el tema de la migración, y a nosotros nos sale bien porque tenemos oportunidades de empleo e ingresos para nuestra gente”, consideró Hernández.

La Alianza cuenta con un aporte de 750 millones de dólares de Estados Unidos y fue diseñada para combatir las causas socioeconómicas que motivan la migración ilegal y mejorar la seguridad.

Un foco de la iniciativa es la migración de menores sin compañía de adultos, que en 2014 superaron los 60 mil, desatando una crisis humanitaria en Estados Unidos.

Previo a esa reunión, Biden y Morales sostuvieron un breve encuentro donde el guatemalteco solicitó a Washington otorgar permisos temporales de residencia a sus connacionales en Estados Unidos.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el vicepresidente Biden expresó a Morales que su gobierno “iba a hacer el esfuerzo de analizar la propuesta”.

 

EL CÓMICO SE CONVIRTIÓ EN MANDATARIO

Jimmy Morales antes de incursionar en la política fue actor, pero a partir de ayer, a sus 46 años, ejercerá la Presidencia guatemalteca durante el período 2016-2020.

Antes de asumir el cargo, su único acercamiento con la política fue en 2011 cuando compitió por la alcaldía del municipio de Mixco, colindante con la capital, representando al desaparecido partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), ocasión en que quedó relegado al tercer puesto.

La mayoría de los guatemaltecos recuerdan a Morales por los personajes que interpretaba en el programa de televisión Moralejas, un espacio de comedia que producía junto a su hermano Sammy, quien en la aventura política se convirtió en su mano derecha.

Uno de los personajes ícono de Morales es Neto, un vaquero ingenuo del oriente del país al que premonitoriamente, en un largometraje para el cine, llegó a encarnar a un candidato presidencial.

Pero antes de los disfraces y el maquillaje, el nuevo Presidente guatemalteco asegura que fue vendedor de plátanos en mercados populares de Ciudad de Guatemala y comerciante de ropa usada, importada de Estados Unidos.

En 2004 Jimmy dijo: quiero ser Presidente de Guatemala. Yo pensé que estaba loco”, señaló su hermano Sammy durante una entrevista, en la que no obstante aseguró que su hermano se preparó “académica, emocional y espiritualmente” para lanzarse a la contienda política.

Según su biografía oficial, Morales posee una licenciatura en Administración de Empresas, una maestría en Administración de Medios de Comunicación y otra en Altos Estudios Estratégicos con especialización en Seguridad y Defensa.

Morales está casado desde hace más de 20 años con Gilda Patricia Marroquín y tienen tres hijos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí