16.9% de estudiantes de primaria consumen alcohol; consumo se incrementa en secundaria

4226
La bebida favorita entre estudiantes de quinto y sexto de primaria es la cerveza.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El consumo de alcohol es mayor entre estudiantes de secundaria y bachillerato en la CDMX, Edomex, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.

México.- El 16.9 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto de primaria consume alcohol; en la secundaria más de la mitad de los adolescentes es bebedor, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014.

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Psiquiatría contempló a 191 mil 880 estudiantes de quinto y sexto de primaria, secundaria y bachillerato donde se detectó que el 21.5 por ciento de los niños es consumidor, frente a sólo 12.1 por ciento de las niñas.

El 2.4 por ciento de los estudiantes de primaria presenta un consumo excesivo de alcohol, pues en cada ocasión llega a tomar cinco o más copas; a esto se suma la percepción de la familia, que según los propios menores consumidores, en el 24.4 por ciento «aprobaría la ingesta», frente a sólo 9.9 por ciento de los no consumidores.

En secundaria y bachillerato, el 53.2 por ciento de los estudiantes consume alcoholy 14.5 por ciento de los mismos lo hace de manera excesiva, aunque a este nivel no se observan diferencias en el consumo por género.

La bebida preferida por los estudiantes de secundaria y bachillerato es la cerveza, seguida de destilados, bebidas preparadas en lata, vino de mesa, cocteles y coolers, pulque y alcohol puro.

La encuesta destaca que a medida que los adolescentes crecen, su consumo de alcohol aumenta, por ejemplo en menores de 12 años o menos el 26.7 por ciento dijo haber consumido alcohol alguna vez en la vida, dicho porcentaje se incrementa a 78.4 por ciento en los estudiantes de 17 años.

La encuesta resalta la necesidad de una verificación real sobre la venta a menores de edad, así como trabajar con padres y maestros para mostrarles la forma en que el consumo de alcohol afecta a niños y adolescentes. (SDPnoticias.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí