Agustín, el carpintero mexicano de los Papas

4071
Ha elaborado diversas piezas de madera para la visita de tres papas a México.
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

 

El pintor y escultor Agustín Parra ha elaborado piezas para las visitas de Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora de Francisco.

Agencias.

México.- El pintor y escultor mexicano Agustín Parra ha elaborado piezas para las visitas papales a México de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y ahora hace pinturas y sedes (sillas) para la visita pastoral de Francisco a este país.

En entrevista agregó que para él y su equipo de trabajo es «una enorme satisfacción hacer inmobiliario para tres Papas, dos que ya vinieron a México (Juan Pablo II y Benedicto XVI) y para el Francisco que está por llegar». «Lo cual nos llena muchísimo de orgullo, están muy contentos quienes trabajan conmigo por tener esta grata oportunidad, pensamos que es histórico hacer piezas para tres Papas, sabemos que los Santos Padres son longevos en sus pontificados y ahora tenemos la dicha de trabajar para un tercer Papa, lo cual nos llena de orgullo».

Precisó que «me pidieron elaborar ocho piezas: dos pinturas, una escultura del Sueño de San José, un atril, el escudo del Vaticano y tres sedes papales (sillas)». Mencionó que las tres sedes papales son para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la Primera Dama, Angélica Rivera; y el papa Francisco. «Jamás imaginé, cuando estaba pequeño y decidí dedicarme al rescate de nuestro arte novohispano, que iba a estar cerca del Papa, eso nunca pasó por mi mente, yo me hacía en un cuartito elaborando mis cosas, nunca pensé que mi trabajo me llevaría hasta el Vaticano y conociera a los Santos Padres», comentó.

Afirmó que ha sido una experiencia increíble tener contacto con los Papas, «ha sido una cosa inolvidable, le doy gracias a Dios que me dio la oportunidad de tener este gran recuerdo de vida que me pasa a mí y a mi gente (11 trabajadores) que labora conmigo, compartimos juntos este sueño, es algo jamás imaginable que se hace realidad».

Recordó que viajó al Vaticano en 1998 para ver a Juan Pablo II, «estaba en la Plaza de San Pedro como cualquier persona que quiere ver que el Papa se asome por la ventana y poder decir lo vi, pero no tuve suerte porque el Santo Padre estaba en su casa de descanso».

Añadió que en ese momento nunca imaginó que cuatro meses después «iba a conocer en persona a Juan Pablo II, donde por medio del Nuncio Apostólico en México, Justo Mullor, tuve el contacto, a través del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Supieron del trabajo que hacía y me mandan citar a la Nunciatura Apostólica, donde tuve el primer contacto con el Vaticano».

«Elaboré varias piezas para el Santo Padre Juan Pablo II durante su cuarta visita a México en 1999, fue una grata sorpresa ver al Papa sentado en la sede (silla) que yo elaboré, fue en el evento en el Estadio Azteca, durante un encuentro con jóvenes», manifestó.

Parra detalló que elaboró los muebles donde el Papa Juan Pablo II rezaba, comía y dormía. «Tuve la dicha de hacer piezas para prácticamente todos sus eventos oficiales, así como muebles en lugares que pocos veían y que el Santo Padre utilizó en 1999 y en 2002 que fue su quinta y última visita cuando la canonización de Juan Diego», enfatizó.

«Me tocó hacer piezas para el evento de la canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, lo que él utilizó dentro de la Nunciatura como en los eventos oficiales, que incluye recibimiento con el presidente de la República, por fortuna nos tocó hacer también este trabajo», añadió.

El artista relató que para la visita de Benedicto XVI a México en 2012 «me tocó hacer piezas para ese gran evento en el Parque Bicentenario y también lo que utilizó en el Colegio Miraflores, inclusive hicimos una Virgen de Guadalupe ahí, hasta un perchero donde él colocaba sus cosas, todos esos bellos recuerdos permanecen en mi mente».

Sobre el avance en la elaboración de las ocho piezas para la visita del papa Francisco a México dijo que «está por terminar la escultura: El Sueño de San José, que será para el Santo Padre, esa imagen se realizó a mano en madera de cedro, ahorita va el proceso de encarnación y de dorado con la hoja de oro final de la pieza».

«Ya terminada la pieza va a quedar muy bonita, con el estofado esgrafiado y decorado, para luego darle la terminación final, es una imagen que esperamos le guste al Papa Francisco, la hacemos con el cariño en espera de que sea de su agrado», apuntó.

Comentó que está en los últimos detalles de la pintura de San Ignacio de Loyola, «llevará un marco muy especial que se elabora ahorita, es una pintura pequeña con mucho detalle, esperamos también sea del agrado del Santo Padre». Manifestó que, además, está en su faceta de terminación la pintura sobre La visitación de la Virgen a Isabel, «es la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan el Bautista».

Apuntó que la pieza del ‘Escudo del Vaticano’ ya fue tallada y está preparada para darle su terminación final, «la cual fue tallada en madera de cedro completamente a mano, tiene diferentes procesos y ya va en el terminado del dorado por ambos lados, esperamos en unos días más esté completamente listo».

Sobre el atril que va a utilizar el Papa Francisco, expresó que llevará un pequeño escudo del Vaticano «para que tenga una bonita vista, también hacemos tres sedes papales que serán para el recibimiento oficial con el presidente de México y la Primera Dama, dos sillas llevarán el escudo nacional y la otra el escudo del Vaticano que irá en la sede del Santo Padre».

Mostró su satisfacción porque estas ocho piezas que le fueron solicitadas para la visita del Papa Francisco a México están a punto de quedar terminadas en su totalidad para ser entregadas a tiempo.

Recordó que en 2007 también tuvo un gran evento en el Vaticano, «en donde nos tocó hacer el primer nacimiento mexicano, que está en la Santa Sede en el mes de diciembre». Destacó que vivió un momento único «en el Palacio Apostólico con el Papa Benedicto XVI, en el cual muchos mexicanos tuvimos el honor, incluyendo la ex Primera Dama de México, Margarita Zavala, y el ex gobernador Emilio González Márquez, con el orgullo de tener piezas en el nacimiento oficial que está en el Palacio Apostólico».

«También hice los ángeles que anuncian a los pastores, que están en la Plaza de San Pedro, donde compartimos con el nacimiento del Vaticano de toda la vida, hicimos cuatro esculturas tamaño grande que son las que están ahí y cada año las siguen colocando en la Plaza de San Pedro, lo cual es como un sueño hecho realidad», concluyó.

SABÍAS QUÉ…

Para la visita del Papa Francisco se le encargó elaborar ocho piezas: dos pinturas, una escultura del Sueño de San José, un atril, el escudo del Vaticano y tres sedes papales (sillas)».

PIES DE FOTO

1 Agustín Parra, pintor y escultor mexicano.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí