Trump dice que en Iowa hubo fraude

3009
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El empresario y el senador texano se han enfrascado en una guerra de declaraciones tras los caucus.

El empresario estadunidense Donald Trump acusó de “fraude” al senador de Texas Ted Cruz, quien ganó las primarias republicanas en Iowa el lunes pasado, y exigió que se celebre una nueva elección en ese estado.

Además, Trump aseguró ayer a una emisora de radio en Boston que interpondría una demanda sobre los resultados en Iowa, precisó el diario estadunidense The Hill.

“Basado en el fraude cometido por el senador Ted Cruz durante los caucus (asambleas) de Iowa, debería celebrarse una nueva elección y anularse los resultados de Cruz”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Los sondeos en Iowa daban a Trump como ganador entre los republicanos en las primarias del lunes, las primeras de cara a la elección de noviembre en Estados Unidos, pero llegó en segundo lugar con 24.3% de los votos, contra 27.7% de Cruz.

“Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó. Es por eso que los sondeos se equivocaron tanto y por eso es que recibió tantos votos más de lo previsto”, escribió también Trump en su cuenta de Twitter.

El millonario acusó a Cruz de haber dicho, justo antes del voto, que el aspirante republicano Ben Carson, había retirado su candidatura. Posteriormente el senador de Texas se disculpó por ello y afirmó que había sido un “error”, destacó The Hill.

“Mucha gente votó por Cruz en vez de Carson a raíz de este fraude de Cruz”, añadió Trump.

Las acusaciones de Trump contrastan con sus declaraciones al finalizar la votación en Iowa, en las que el candidato expresó sentirse “honrado” de llegar segundo lugar. Aunque los críticos del empresario interpretaron sus acusaciones como un intento de acaparar la atención mediática.

Trump lidera los sondeos entre los votantes republicanos en ese estado, pero no ganar esta etapa de las primarias sería un desastre político para el empresario, estiman analistas.

Los precandidatos tendrán una nueva oportunidad de medirse la próxima semana, cuando se realicen las elecciones primarias del estado de Nueva Hampshire, donde de acuerdo con los sondeos Trump también es favorito.

 

CLINTON NIEGA AMISTAD

La precandidata para la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que quiere dejar las cosas claras sobre Donald Trump: “No somos amigos”.

“Nos conocimos, obviamente, en Nueva York”, dijo Clinton en pasajes de una entrevista con la revista People divulgados ayer.

”Conocí a muchas personas”, agregó la exsecretaria de Estado.

El millonario de bienes raíces ha mencionado su amistad con Bill y Hillary Clinton. La revista citó una entrevista de 2012 con Fox News, en la que el empresario dijo que le gustaban “mucho” los Clinton.

Pero los Clinton, que asistieron a la boda de Trump en 2005, han sido blanco de críticas durante la campaña por la nominación. En noviembre, Trump dijo que Hillary no tenía la fortaleza o resistencia para ser presidenta y la calificó como la peor secretaria de Estado de Estados Unidos.

Cuando Clinton denunció a Trump porque había “demostrado una inclinación por el sexismo”, el empresario se las ingenió para devolver el golpe, retomando los escándalos sexuales del Bill Clinton.

-Reuters

 

DOS MÁS SE BAJAN DEL BARCO

Rand Paul  y Rick Santorum decidieron ayer bajarse de la contienda por la candidatura presidencial estadunidense.

La portavoz de la campaña de Paul, Eleanor May, confirmó su decisión.

Paul, senador por Kentucky, abandona sus aspiraciones a la candidatura presidencial republicana por no haber conseguido el respaldo de los votantes.

“Fue un increíble honor competir en una campaña ejemplar por la Casa Blanca. Hoy finalizaré donde comencé, listo y preparado para combatir por la causa de la libertad”, señaló Paul en un comunicado.

El abierto defensor del libre mercado y las libertades individuales quedó quinto en la primera cita electoral en los caucus de Iowa.

Paul frecuentemente choca con su partido en materia de defensa y política exterior, al condenar intervenciones militares estadunidenses y programas de vigilancia del gobierno.

Santorum anunció el fin de su campaña presidencial y aseguró que apoyará al precandidato republicano Marco Rubio.

Y dijo a la cadena Fox News que él está “suspendiendo nuestra campaña a partir de este momento”.

En el Partido Republicano quedan así siete hombres y una mujer en la carrera por la candidatura: Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson, Jeb Bush, John Kasich, Chris Christie y Carly Fiorina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí