Serán las elecciones con más diversidad en Estados Unidos

3371
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Uno de cada tres posibles votantes en los comicios presidenciales de noviembre es latino, negro o asiático.

Agencias.

WASHINGTON. El electorado de Estados Unidos, que elegirá a un nuevo Presidente el próximo 8 de noviembre, será el más racial y étnicamente diverso de la historia, gracias en parte a un aumento récord del número de hispanos elegible para votar.

Un estudio del Centro Pew concluyó que casi uno de cada tres votantes (31%) elegible para votar en noviembre, será latino, negro o asiático, un aumento de 2% en relación con las elecciones de 2012.

Una gran parte de este cambio se debe al fuerte crecimiento de los votantes hispanos elegibles, en particular los jóvenes nacidos en Estados Unidos”, señaló el análisis elaborado por Jens Manuel Krogstad.

En 2012, un total de 215 millones de estadunidenses eran elegibles para votar, una cifra que ascenderá a 225.7 millones de personas el 8 de noviembre de 2016, considerando a los nuevos ciudadanos, las naturalizaciones, los llegados de Puerto Rico, menos las personas fallecidas.

Los hispanos, que fueron 23.3 millones elegibles para votar en 2012, en las elecciones en que se reeligió a Barack Obama, serán 27.3 millones en 2016, un aumento del 17%, el más alto de cualquier grupo étnico residente en Estados Unidos.

Por comparación los blancos serán 135 millones, los negros serán 27.4 millones, y los asiáticos 9.2, pero en ninguna de las tres categorías se registraron aumentos tan amplios de las personas elegibles para votar.

El Centro Pew señaló que los cambios de la población en edad de votar, es decir aquella nacida en este país o naturalizada mayor de 18 años, refleja el “profundo cambio” de las tendencias demográficas del país.

Aunque los blancos no hispanos representan aún la mayoría de personas elegibles, su crecimiento se ha quedado rezagado en comparación con todos los otros grupos raciales o étnicos del país.

Con 2% de aumento, el crecimiento de los votantes elegibles blancos palidece frente al 6% de los negros, el 16% de los asiáticos o el 17% de los latinos.

Como resultado de los cambios demográficos, la proporción de votantes blancos no hispanos ha caído en un solo ciclo electoral presidencial de 71% en 2012 a 69% en 2016.

VOTAN MENOS

En 2012, sólo 48% de los latinos elegibles para votar (11.2 millones) acudieron a las urnas, comparado con 64.1% de los blancos y 66.6% de los negros. La cifra marcó un récord frente a los 9.7 millones de 2008.

Para 2014, en las elecciones intermedias, donde históricamente la afluencia de votantes es menor que a las elecciones presidenciales, la proporción fue de 27 por ciento.

 

JIMMY CARTER PREFERIRÍA A DONALD TRUMP

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, preferiría al empresario Donald Trump que al ultraconservador Ted Cruz en la Casa Blanca.

Creo que elegiría a Trump, lo que sorprenderá a algunos de ustedes. La razón es que Trump ya ha demostrado que es completamente maleable. No creo que tenga ninguna postura fija por la cual luchar en la Casa Blanca”, dijo Carter.

Cruz no es maleable. Él defiende posiciones situadas muy a la derecha que defendería de llegar a la Casa Blanca”, agregó Carter ayer en una conferencia en el Parlamento británico.

De cualquier manera, consideró que es improbable que los estadunidenses acaben votando por Donald Trump porque una cosa son los sondeos y otra “poner el voto en la urna para la persona que va a liderar durante cuatro u ocho años” el país.

Tras su triunfo sobre Trump en el caucus de Iowa, Ted Cruz logró recaudar 30 millones de dólares en tres días.

El exmandatario demócrata, que gobernó de 1977 a 1981, también aseguró que “Bernie Sanders está en una posición destacable, sobre todo entre los jóvenes. No sé cuál será el resultado final, pero mi opinión personal es que es muy probable que Hillary Clinton prevalecerá en el Partido Demócrata”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí