Causa cigarro 30% de casos de cáncer

3795
El consumo de tabaco en México se convirtió en el responsable de por lo menos 30 por ciento de los casos de cáncer.
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

El factor de riesgo número uno, conocido y evitable, para el desarrollo de cáncer es el tabaquismo, responsable de por lo menos el 30% de todos los casos, aseguran.

Agencias.

México.- El consumo de tabaco en México se convirtió en el responsable de por lo menos 30 por ciento de los casos de cáncer, además es el causante de más de 66 mil muertes al año, informó el miembro del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser Sierra.

El especialista indicó que atender un cáncer por consumo de tabaco cuesta al Sistema de Salud más de 12 mil millones de pesos al año, mientras que la atención médica de un caso de cáncer de pulmón asciende en promedio a 102 mil 215 pesos al año.

“El factor de riesgo número uno, conocido y evitable, para el desarrollo de cáncer es el tabaquismo, responsable de por lo menos el 30 por ciento de todos los casos de cáncer”, manifestó Zinser Sierra.

“Específicamente, el 70 por ciento de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y boca están asociados al consumo de tabaco, una adicción arraigada en muchas familias a pesar de todos los daños que provoca”, agregó.

Al año, en México 16 mil 408 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer relacionado al tabaquismo, el cual se considera causante de los 15 diferentes tipos de cáncer, puntualizó Zinser.

El humo del tabaco contiene más de tres mil sustancias de las cuales 60 son carcinógenas; además, el tabaco genera entre 70 y 90 por ciento del cáncer de pulmón, y cerca de la tercera parte del cáncer de vejiga, riñón, garganta, cáncer de mama y de próstata.

Por su parte, la integrante de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, la doctora Guadalupe Ponciano, refirió que de acuerdo con el último Reporte del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 aumentó a 14 millones los nuevos casos.

Además, 8.2 millones de muertes se relacionan con tumores malignos y se estima que esta cifra se eleve a 22 millones por año en los próximos 20.

Especialistas en adicciones y en el tratamiento del cáncer, hablaron sobre el uso de cigarros electrónicos como alternativa.

«El cigarro electrónico es un riesgo por varias razones, una que es un producto que no está regulado desde un punto de vista de su fabricación. Las concentraciones de nicotina son muy variables, en algunos cigarros tan altas que han causado muertes», señaló Juan Zinzer Sierra, Presidente Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo.

«No es una opción para dejar de fumar, es altamente tóxico y también tiene la posibilidad de ser adictivo», Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

FUMAR MARIHUANA. . .

Respecto al uso de marihuana, señalaron que la cannabis contiene algunas sustancias cancerígenas iguales a las que contiene el tabaco.

«La hoja del tabaco y la hoja de marihuana prácticamente son iguales, nada más que una tiene nicotina y otra tiene canabinoides. Es decir, usted puede tener enfisema en un fumador de marihuana igual que puede tener enfisema en un fumador de tabaco», comentó Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

En México, la atención médica a pacientes con cáncer producidos por el consumo de tabaco cuesta al sistema de salud, 12 mil millones de pesos al año.

El costo promedio anual por atención médica de un paciente con cáncer de pulmón es de más de 100 mil pesos.

Además de las 66 mil personas que mueren al año en México, más de 16 mil son diagnosticadas con cáncer, derivado del consumo de tabaco.

De acuerdo el director de Políticas Públicas de la Fundación Interamericana del Corazón México, Erick Antonio Ochoa, para reducir los casos de cáncer en México es necesario fortalecer las políticas públicas, además de incrementar los ambientes libres de humo.

“Comparado con otros países de América Latina, nuestro país tiene importantes rezagos en la legislación nacional en contra del tabaquismo, mientras eso siga así no tendremos políticas efectivas para prevenir diversos tipos de cáncer”, subrayó el especialista.

INFLAN DATOS DE CIGARROS ILEGALES…

A pesar de que no existen cifras oficiales sobre el comercio ilegal de productos de tabaco, la industria tabacalera ha construido argumentos falsos sobre el aumento de cigarros ilegales, afirmó Erick Antonio Ochoa Director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Adicciones ENA 2011, sólo 1.4 por ciento de los fumadores activos ha comprado marcas ilegales la última vez, lo cual nos habla de que no hay evidencia que el mercado ilegal sea, por lo menos, significativamente mayor.

Además de hacer caso omiso a los argumentos falaces de la industria del tabaco, los legisladores deberían de impulsar la firma del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de los Productos de Tabaco.
Un análisis de la Fundación InterAmeriana del Corazón México señala que los datos actuales que se manejan sobre el aumento del comercio ilícito de cigarrillos están sobreestimados ya que en la publicación de Piratería. Entendiendo el mercado “sombra” en México (2015), del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.CP. (CIDAC) y la American Chamber of Commerce de los Estados Unidos, sólo el 6 por ciento de los entrevistados habían consumido cigarros piratas en el último año.

SABÍAS QUÉ. . .

El humo del tabaco contiene más de tres mil sustancias de las cuales 60 son carcinógenas; además, el tabaco genera entre 70 y 90 por ciento del cáncer de pulmón.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí