En rezago educativo 835 mil tamaulipecos

4888
Según el ITEA, en Tamaulipas persisten 835 mil personas en rezago educativo.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

Reconoce ITEA que sólo se ha podido reducir el 1.5% de personas con problemas de analfabetismo.

Debido a la edad y a la dispersión de las comunidades en las cuales se encuentran, es que el problema de analfabetismo en la entidad persiste y apenas se ha podido reducir en 1.5 por ciento, persisten 835 mil personas en rezago educativo.

Enrique Montero Higuera, director del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, indicó que son 835 mil personas mayores de 15 años de edad las cuales no saben leer, escribir o no han concluido su educación de nivel primaria y secundaria, lo cual provoca un rezago difícil de entender.

Explicó que son particularmente las condiciones económicas al interior de las familias las cuales obligan a la deserción escolar en los niños para dedicarse al trabajo a efecto de ayudar al ingreso familiar.

Apuntó que estos se encuentran en los principales municipios de la entidad como son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira, pues es donde más se contrastan las desigualdades.

Precisó que son aproximadamente 81 mil personas las cuales se encuentran en condiciones de analfabetas, pero la mayoría de estas son personas de la tercera edad las cuales no tienen interés por aprender o viven en comunidades aisladas, lo cual complica ofrecerles atención.

Llama la atención el hecho de que en los ocho principales municipios de la entidad donde se tiene la mayor cantidad de escuelas, es que 490 mil adultos no han concluido la secundaria y 247 mil no han terminado la primaria. Reiteró que ello particularmente es debido a la situación económica.

Aunque Tamaulipas está ubicado a nivel nacional, en primer lugar en atención a rezago educativo y que además para este programa ejercerá en el presente año, entre recursos federales y estatales la cantidad de 64 millones de pesos, aún así, solo se logró abatir en un 1.5 por ciento el retraso, debido al desinterés de las personas.

 

 

1 COMENTARIO

  1. ¿Y no será que nunca lograron obtener el interés de la población en rezago?
    Que fácil es echarle la culpa a factores externos y nadar de muertito 5 años….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí