Polvo eres y en polvo te convertirás.

4507
LA DIOCESIS de Victoria, llama a la población asistir a la imposición de ceniza.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

La imposición de la ceniza recuerda a los católicos que la vida terrenal es pasajera y que la vida eterna se encuentra en el Cielo.

El Miércoles de Ceniza tiene lugar este 10 de febrero del 2016, es por esto que la diócesis de Victoria llama a la población asistir a la imposición de ceniza y entregarse estos 40 días en penitencia, ayuno y oración.

La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración y ayuno. Cuarenta días que la iglesia marca para la conversión del corazón. Es por eso que las parroquias de esta ciudad, se preparan con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior.

De esta manera en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús (15 Hidalgo y Juárez) habrá celebraciones desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 y durante la misa de las 19:00 habrá imposición de ceniza.

En la Basílica de Nuestra Señora del Refugio (8 Morelos) iniciará con la misa de las 7:00 de la mañana y seguirá con las celebraciones hasta las 8:00 de la noche. Así mismo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe la imposición de ceniza  de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La imposición de la ceniza recuerda a los católicos que la vida terrenal es pasajera y que la vida eterna se encuentra en el Cielo.

“La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo”, explicó Fray Ricardo Rivera Pérez (OFM).

Señaló que en algunos lugares esta celebración inicia con el popular Carnaval que significa “adiós a la carne” y su origen se remonta en tiempos muy antiguos, con este pretexto en muchas localidades se organizaban estas fiestas populares en la que se consumían todos los alimentos que se podían echar a perder durante la cuaresma.

En su mensaje previo a la cuaresma, dijo que son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo los días más importantes de ayuno y abstinencia.

La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios, por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

En todas las parroquias locales habrá ministros que impondrán la ceniza, cuando el sacerdote no esté presente y las celebraciones litúrgicas serán cada 45 minutos, hasta las 8:00 de la noche, para atender a todas las personas que por motivos de trabajo no acudan temprano a la ceniza.

Tradición

Las diferentes iglesias católicas presentan mayor afluencia de feligreses para iniciar el tiempo cuaresmal y acercarse a la imposición de la ceniza.

Las cenizas se ponen sobre la frente, haciendo la señal de la cruz, mientras el ministro pronuncia las palabras bíblicas.

Las palabras que se usan para la imposición de ceniza son:

“Recuerda que polvo eres y polvo te convertirás”, “arrepiéntete y cree en el evangelio”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí