PGR identifica al mes hasta 10 personas desaparecidas

3174
Con los perfiles genéticos de los familiares se han encontrado a 300 personas desaparecidas.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La PGR exhortó a los familiares de personas desparecidas a proporcionar su huella genética para incluirla en la base de datos de la dependencia

 

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) identifica al mes un promedio de entre cinco y diez personas desaparecidas mediante la aplicación de pruebas genéticas, para lo cual cuenta con una base de más de 28 mil perfiles de ADN.

Así lo aseguró Martha Acela Valdez González, directora de Biología Molecular delLaboratorio de Genética Forense de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

«La base tiene ahorita 28 mil 600 perfiles y de ellos identificamos –aproximadamente- entre cinco a diez personas cada mes; pero ahora en el mes de enero hubo tres coincidencias”, indicó Valdez González.

De 2012 a la fecha la base de datos se incrementó de cinco mil a 28 mil 600. Tan sólo en 2015 se ingresaron 7 mil 478 de estos perfiles genéticos.

«Una base de datos mientras más robusta es, más identificaciones puede proveer. Nuestra base ha crecido, ya tenemos 28 mil perfiles, y entonces eso ha generado que tengamos más identificaciones”, comentó la funcionaria de la PGR.

El trabajo que se lleva a cabo en su laboratorio pasa por las etapas de análisis genético, criminalístico, antropológico y dactiloscópico; tratando cualquier caso –en la medida de lo posible- como si fuera el único y el más importante.

«Cuando existen los medios ideales, con una sola célula podemos obtener ADN suficiente para poder identificar con alto grado de certeza a una persona”, manifestó.

Debido a que la búsqueda es lenta y compleja, exhortó a los familiares de personas desparecidas a proporcionar su huella genética para incluirla en la base de datos.

«La invitación es decirle a todos que si tienen una persona desparecida nos den una muestra o si ya la dieron que la pidan a la Fiscalía de su estado que nos la hagan llegar”, expresó.

Otro ejemplo de la importancia del laboratorio genético de la PGR, señalo, corresponde a la identificación de migrantes. Gracias a la colaboración con otros estados y países, por ejemplo, en Tamaulipas ya se han realizado 22 identificaciones. (Excélsior)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí