Chocan cárteles en ‘Topo Chico’, hay 49 muertos

2851
Los hechos violentos se registraron en los módulos ambulatorios C-2 y C-3.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Sangriento enfrentamiento en el penal de Nuevo León; cifra de muertos se redujo, inicialmente se habían reportado 52 víctimas.

Agencias.

Monterrey.- Un enfrentamiento entre dos grupos de reos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos, informó este jueves 11 de febrero el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

Por la mañana, el gobernador había indicado que había 52 personas muertas; sin embargo, horas más tarde, Rodríguez Calderón precisó que se trata de 49 víctimas mortales.

“Tenemos un número impreciso todavía, dijimos 52 porque nos habían comentado que había tres debajo de escombros que no hemos localizado”, señaló el mandatario estatal en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

En el caso de los lesionados, el gobierno de Nuevo León indicó que “5 fueron atendidos en el Hospital Civil, mientras que el más grave continúa sin ser identificado. El resto de los heridos recibió atención médica en el penal”.

Rodríguez Calderón, consideró los hechos como ”sumamente lamentables y dolorosos. Estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros penitenciarios”, dijo.

A las 23:30 horas del miércoles se reportó el inicio del enfrentamiento entre grupos liderados por Jesús Iván Hernández Cantú y el grupo encabezado por Juan Pedro Saldívar Farías quienes se disputaban el control del penal. La situación fue controlada hasta la 1:30 de la madrugada.

Al lugar, que se ubica en la avenida Aztlán, arribaron fuerzas federales y estatales.

Rodríguez Calderón informó que todos los muertos son internos varones y que no hubo celadores fallecidos; descartó el fallecimiento de mujeres y niños como trascendió en redes sociales.

Rodríguez también informó sobre 12 heridos que fueron trasladaos al Hospital Universitario, 5 de ellos de gravedad.

El número de muertes registradas en el motín supera a las 42 muertes registradas en 2012 durante un hecho similar en el penal de Apodaca.

El gobierno del estado también confirmó que no fueron detectadas fugas de reos durante el motín.

Los hechos violentos se circunscribieron a los módulos ambulatorios C-2 y C-3. Durante los disturbios, internos prendieron fuego a bodegas de víveres, sin afectar áreas de dormitorios.

De los cinco heridos graves y trasladados al Hospital Universitario, fueron identificados cuatro: Oscar Reynaldo Cázares González, Axel Lobato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón; el resto de los lesionados fueron atendidos en el mismo penal.

NUMERALIA. . .

49

Muertos

12

Heridos

5

Internos graves

 

Familiares de los internos se enfrentaron a la policía en las afueras del penal.
Familiares de los internos se enfrentaron a la policía en las afueras del penal.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí