Recortan pronóstico del PIB y prevén desempleo

6880
La junta de gobierno del Banco de México recortó el pronóstico de crecimiento económico.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Agustín Carstens, anunció que para este año se ajustó la previsión a un rango de entre 2% y 3%, desde el anterior que iba de entre 2.5% y 3.5%.

Agencias.

México.- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento económico del país para 2016 y 2017, y en consecuencia estimó una menor generación de empleos formales.

Durante la presentación del Informe trimestral octubre-diciembre de 2015, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, anunció que para este año se ajustó la previsión a un rango de entre 2% y 3%, desde el anterior que iba de entre 2.5% y 3.5%.

Este nuevo intervalo de crecimiento del Banxico resulta más moderado que el que tiene el gobierno federal, que va de entre 2.6% y 3.6% para el presente año.

Como resultado del menor dinamismo, la generación de empleos prevista fue revisada a la baja, ahora sólo se espera una apertura de entre 610 mil y hasta 710 mil empleos, cuando previamente se esperaban entre 630 mil y 730 mil puestos de trabajo.

Carstens reconoció que existen algunos riesgos que pudieran hacer menos dinámico el crecimiento económico en este año.

Las principales preocupaciones en ese aspecto son: que la actividad industrial de Estados Unidos sea menor a lo esperado, que los precios del petróleo no se recuperen y que ello conduzca a un menor gasto interno en el corto plazo y que se acentúe más la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Para 2017 también ajustaron a la baja los pronósticos del PIB. Ahora prevén una expansión de entre 2.5% y 3.5%, cuando anteriormente el rango iba de entre 3% y 4%.

Por ende, los empleos formales esperados son menores para ese año. Van de un rango de entre 650 mil y hasta 750 mil empleos, cuando previamente anticipaban entre 660 mil y 760 mil plazas laborales.

Inflación por arriba de 3%

El responsable de la política monetaria informó que esperan que la inflación general se ubique por arriba de 3% durante el segundo y tercer trimestres de este año, para cerrar cerca de ese nivel al finalizar 2016.

Para 2017 dijo que prevén que el indicador se estabilice y se sitúe dentro del objetivo de 3% que tiene el banco central.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí