Irán desafía sanciones de EU y realiza nuevas pruebas de misiles

2547
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Pese a las restricciones estipuladas en el acuerdo nuclear del año pasado, Teherán lleva a cabo nuevos lanzamientos relacionados con su programa de misiles.

Agencias.

DUBAI. Irán realizó el martes una prueba de misiles balísticos desde silos en distintas partes del país, informó la página oficial de los Cuerpos de laGuardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por su sigla en inglés), desafiando recientes sanciones de Estados Unidos sobre su programa de misiles.

La prueba pretende «mostrar el poder de disuasión de Irán y también la capacidad de la república islámica para hacer frente a cualquier amenazacontra la Revolución (Islámica), el Estado y la soberanía del país», indicó la página web.

La prueba ocurre dos meses después de que Estados Unidos sancionó a empresas e individuos vinculados con el programa de misiles de Irán por la prueba de un misil de mediano alcance Emad en octubre de 2015.

Naciones Unidas dijo que esa prueba, que se llevó a cabo después de que Irán llegó a un acuerdo nuclear con las potencias en julio, violó la resolución del Consejo de Seguridad 1929, que prohibía al Estado Islámico realizar trabajos sobre misiles balísticos con capacidad nuclear.

Esa resolución venció cuando el acuerdo nuclear fue implementado en enero, pero una nueva resolución entró en efecto en ese momento, bajo la cual Irán está «llamado» a no realizar ningún trabajo sobre misiles «diseñados» para entregar armas nucleares.

Irán siempre negó cualquier vínculo entre los misiles balísticos y su disputado programa nuclear, que ahora es sujeto de estrictas limitaciones y chequeos bajo el acuerdo nuclear que entró en vigencia en enero.

Aunque cualquier misil de un cierto tamaño en teoría podría ser usado para cargar una ojiva nuclear, Irán dice que el Emad y otros misiles son utilizados como un disuasivo político.

Los últimos trabajos se enfocaron en mejorar la precisión de los misiles, algo que los expertos dicen los volvería más efectivos con ojivas nucleares convencionales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí