A los 14 años ya es universitario

5313
GERARDO GUADALUPE Gámez Romero, es un niño superdotado que a sus 14 años de edad.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

Es alumno de la Secundaria General 4, pero debido a sus clases regulares ya le aburrían, buscó desarrollar al máximo sus conocimientos y fue reclutado por la UPV.

 

Gerardo Guadalupe Gámez Romero, es un niño superdotado que a sus 14 años de edad, recibe orientación de la Universidad Politécnica de Victoria como parte del proyecto “Incubadora de Talentos”.

A su corta edad, Gerardo y su compañero de equipo Pablo participan en el “Torneo Mexicano de Robótica”, que se lleva por primera vez en Tamaulipas, con el proyecto “Robot de Rescate” .

Gerardo es alumno de la Secundaria General número 4, pero admitió que sus clases regulares ya le aburren, por eso buscó desarrollar al máximo sus conocimientos en una institución de estudios superiores como la UPV, donde niños de nivel básico con promedios superior a 9.0 son instruidos a temprana edad en la ciencia y la tecnología.

“En la Universidad me han brindado la mayoría de los materiales que estoy utilizando, ahí recibí la capacitación en cuanto al proyecto y donde pase de no hacer nada a ser productivo y poder construir robots”.

Gerardo contó que desde muy pequeño, no era como los demás niños de su edad, no salía demasiado a la calle y su pasatiempo era hojear enciclopedias ilustradas, de ahí nació su amor por la ciencia.

Comentó que desde la primaria se dio cuenta que tenía un coeficiente intelectual alto, pero fue hasta la secundaria cuando empezó a investigar las cualidades de los niños superdotados

“Fui a la Ciudad de México, porque vi un video en internet acerca de los superdotados, investigué cuales eran sus características y supe que había una escuela Centro de Atención al Talento (CEDAT) fui y me hice la prueba del CI y un mes después me entregaron los resultados”.

Actualmente se dedica a investigar sobre física teórica, crear objetos nuevos, entre estos robots y aunque sus actividades no son iguales a las de los niños de su edad, se considera un chico normal, por lo que compartió que en un futuro le gustaría estudiar Física Teórica o Robótica.

Mencionó que las prácticas dentro de la universidad lo encaminaron a construir diferentes cosas con las que estamos familiarizados, con el uso de motores, una programación y diversas piezas de lego.

“Como apenas acabo de descubrir que soy superdotado, lo único de provecho que he hecho en estos seis meses es el robot de rescate y un robot que ejecuta de manera rápida el cubo mágico”.

Considera que es un mito que un niño genio es el que lleva las mejores calificaciones, pues algunos de estos pequeños presentan fracaso escolar o problemas de conducta, dado a su nivel de inteligencia.

“Pienso que eso de que el niño genio es el que lleva las mejores calificaciones es un mito popular, al contrario muchos de estos niños reprueban o tienen problemas de conducta porque se aburren en clases, pero algunos maestros piensan que estos niños no ponen atención, normalmente el que saca el primer lugar no es el más inteligente, es solo porque trabajó demasiado”.

La rectora de la UPV señaló que por la normatividad, un joven no puede pasar de la secundaria a la universidad directamente, pero considera que Gerardo podría pasar con facilidad el examen de admisión.

El Torneo Mexicano de Robótica 2016,  está organizado por la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), en coordinación con la Federación Mexicana de Robótica, los días 15, 16 y 17 de marzo en el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú de Ciudad Victoria.

 

EL TORNEO MEXICANO de Robótica 2016, es organizado por la Universidad Politécnica de Victoria.
EL TORNEO MEXICANO de Robótica 2016, es organizado por la Universidad Politécnica de Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí