Promesas y locuras de candidatos

3801
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Querido lector, casi llegamos al primer mes de campaña de los candidatos a Gobernador. El resumen es: Han despertado poco entusiasmo en el respetable.

Da la impresión que se están “guardando” para meter el acelerador en los últimos 15 días de proselitismo

El tema principal de ellos es la seguridad pública. Cada quien tiene su forma de matar pulgas.

Hay desde la propuesta mesurada, como la de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA (de la alianza del PRI), que quiere crear una policía municipal de proximidad y revivir la rural, hasta las divagaciones del independiente FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ de “erradicar la inseguridad en 15 días”.

Muy al estilo “bronco”, no dice cómo le haría, qué camino seguir, si emprender un diálogo con los delincuentes o combatirlos.

Parece haber una identificación sobre el tema educativo entre BALTAZAR y GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, éste del Movimiento Ciudadano, cuando ambos prometen que, de llegar al gobierno, harán obligatoria la educación hasta nivel de preparatoria.

Por su parte el panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, promete que triplicará las becas para estudiantes.

El que más locuras ha pronunciado es CHAVIRA. Afirma por ejemplo que, en su “gobierno”, el transporte será gratuito para los estudiantes y adultos mayores.

Dice también que otorgará préstamos productivos hasta por 300 mil pesos, sin cobrar intereses, y a los tianguistas los hará empresarios.

Parece estar urgido de votos. Afirma incluso que reducirá a la mitad los diputados locales para ahorrar recursos.

Luego entonces, en lugar de 36, solo habría 18 diputados y diputadas y el presupuesto del Legislativo quedaría reducido a la mitad.

Son temas irrealizables que más bien dan risa, como eso de crear un sindicato independiente de trabajadores del gobierno, el que no cobraría cuotas. Asume decisiones que solo les corresponde tomar a los burócratas ¿acaso lo hará por decreto?.

Hay algo muy chistoso también en las promesas del señor CHAVIRA. Dice que aumentará los salarios de acuerdo a la inflación ¿es función del Gobernador?.

Imagínese querido lector, las locuras que tiene que decir con tal de conservar el subsidio del gobierno.

Muy sensato BALTAZAR HINOJOSA cuando promete que municipalizará una parte de la policía Fuerza Tamaulipas; que dará educación gratuita hasta preparatoria y otorgará estímulos a los inversionistas que vengan a establecerse a Tamaulipas.

Para el campo, además de revivir la Policía Rural, dice que pugnará por mejores precios de garantía para los productores del campo.

En los últimos días, HINOJOSA dijo que se dispone a crear la Secretaría de la Juventud, algo que es realizable.

El abanderado del Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CARDENAS, ha dicho cada locura que no se le cree. Repite la “vuelta” de CHAVIRA cuando afirma que en su administración el transporte de estudiantes será gratuito.

Para no quedarse atrás, le agrega otro ingrediente: La atención médica en los hospitales será gratuita ¿con qué presupuesto?.

Trae la misma cantaleta de sus últimas fracasadas campañas: Que impondrá la revocación (ratificación) de mandato a los tres años de su gobierno.

Si bien FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no dice disparates, hay asuntos que gozan de poca credibilidad, como esa de mandar fuera de Ciudad Victoria las secretarías del gabinete.

A Reynosa, como eje maquilador, iría Desarrollo Económico, en tanto que para Tampico las carteras de Pesca y Turismo.

Al menos, aunque no tenga ningún proyecto, son ideas realizables. En Victoria, por ejemplo, nada tiene que hacer el secretario de Desarrollo Rural.

Lo que sí está jalado de los pelos, es la promesa del señor CABEZA de encontrar los cinco mil desaparecidos que, según sus cuentas, se contabilizan en Tamaulipas en los últimos cinco años.

Además, quiere capacitar a nuestros policías en académicas del lado gringo.

JORGE VALDEZ VARGAS echa a retozar su cabeza, cuando afirma que conseguirá trabajo para 350 mil jóvenes que ahora son desempleados, y que acabará con los salarios de miseria.

Repite lo de crear la Policía Rural –algo que es del candidato del PRI.

De los otros ni para qué mencionarlos, solo andan en la vacilada.

Así por ejemplo, para tener algo que decir, el cristiano ABDIES PINEDA MORIN, originario de Díaz Ordaz, se comprometió con esa comunidad a construir un puente internacional con el lado gringo.

Se hace no estar enterado de los largos años que llevan los estudios y proyectos de viabilidad de cruces internacionales, aparte de la lana para invertir.

Ya se cumplen los primeros 30 días de campaña de los ocho candidatos al gobierno. Mucha publicidad del panista en redes sociales. Además, está eso de la “tarjeta balina” que proporcionará una despensa de 800 pesos mensuales a quien la firme y se comprometa a votar por él. Esto puede constituir un delito.

Los priístas estarían esperando los últimos días de proselitismo para cerrar fuerte.

Ahora un dato interesante. En los últimos cinco años la Secretaría de Salud estatal, a través de la estrategia Familias Saludables, ha documentado la atención, búsqueda y control de tamaulipecos con enfermedades crónicas. En 2010 se atendieron 15 mil 345 casos de diabetes; en 2015 aumentaron a 25 mil 111. En obesidad, en 2010 se atendieron nueve mil 123, y en 2015 16 mil 112.

Este primero de mayo, Día del Trabajo, el candidato del PRI a la alcaldía capitalina, OSCAR ALMARAZ SMER, no tuvo descanso. A las ocho de la mañana inició una caminata por la Colonia José de Escandón; al mediodía asistió a misa y, por la tarde, saludó a vecinos de Ampliación Industrial, para terminar en el corredor Libre 17 (avenida Francisco I. Madero).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí