«Desigualdad educativa,  violencia en Oaxaca y estudios  en Andalucía España»

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Un tema muy candente hoy por hoy, después de la violencia desatada el pasado domingo en el estado de Oaxaca, es el de la desigualdad educativa y la reforma que se confunde de laboral vs educativa.

Por ello vale la pena citar aquí, algunos datos sobre la desigualdad en la educación de acuerdo al informe más reciente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) a fines del año 2015. Autor MARCO FERNÁNDEZ, Centro de Análisis de Políticas Públicas; noviembre 2015.

(…) Una de las variables que me parecen más interesantes de abordar, es el de las desigualdades de oportunidades educativas en el caso de la educación media superior.

A cinco años de que se venza el plazo que los legisladores contemplaron para garantizar la cobertura universal en este nivel educativo, queda claro que el país no alcanzará esta meta, pues sólo se tiene una cobertura del 54.8 por ciento.

Al observar las diferencias entre entidades, destaca que los desafíos no sólo se concentran en las entidades con mayores niveles de pobreza, sino también en estados con mayores niveles de riqueza.

Por ejemplo, Nuevo León tiene una cobertura de 50.4 por ciento en media superior, mientras que en Querétaro la cobertura es de 54 por ciento. Los nuevos gobernadores que llegan a estas entidades enfrentan, dentro de los múltiples retos educativos, el de brindar oportunidades a sus jóvenes.

Más dramática es la situación para los nuevos gobernadores de Guerrero y Michoacán, con coberturas actuales de 43.6 y 44.9 por ciento respectivamente.

En resumen, nuestro país está lejos de garantizar oportunidades educativas para los jóvenes, pese a que en los últimos 15 años ha crecido sustantivamente la matrícula en media superior (entre 2006 y 2013, creció en 35.2 por ciento).

A los retos de acceso, se suma el problema de extraedad de algunos niños y jóvenes cuando llegan a la escuela, ya sea porque suspendieron temporalmente sus estudios o tuvieron un desempeño deficiente que los llevó a la repetición de grado.

A nivel nacional, 4 por ciento de los jóvenes que cursan secundaria, lo hacen a una edad de dos o más años por encima de lo que se contempla que deberían hacerlo, es decir, cuando tienen 14 años o más en lugar de 12.

Esta situación es sustantivamente peor en los casos de Guerrero (con 9.6 por ciento), Oaxaca (9.2 por ciento) y Chiapas (8.2 por ciento).

En el caso de la educación media superior, la situación es más sombría, pues además de que muchos no alcanzan a cursar este tipo de estudios, cuando lo hacen, un porcentaje importante llega con problemas de extraedad grave: 15.4 por ciento a nivel nacional.

Diversas entidades presentan niveles superiores al promedio nacional: Una cuarta parte de los jóvenes michoacanos que alcanzan a estudiar bachillerato o preparatoria lo hacen con 2 o más años de retraso, al igual que 23.6 por ciento de los jóvenes en Jalisco, 21.7 por ciento en Nuevo León y 18.4 por ciento en la Ciudad de México.

Este recuento de las desigualdades de acceso a la educación, se completa con el tema de la deserción escolar.

El reporte del INEE confiesa, que este problema aumenta sustantivamente al avanzar en los niveles educativos: La deserción es muy baja en primaria (0.7 por ciento en el ciclo 2012-2013), pero aumenta a 5.1 por ciento en secundaria y a 14.3 por ciento en media superior, siendo los hombres quienes abandonan más sus estudios que las mujeres (por ejemplo, 16.3 por ciento contra 12.3 por ciento en el caso de media superior).

De esta forma, la problemática de acceso a la educación se sintetiza en una cifra muy preocupante: Sólo 71.9 por ciento de los jóvenes de la generación que entró a estudiar en el ciclo 2002-2003 terminó exitosamente sus estudios en 11 ciclos escolares, y hoy solamente 54.1 por ciento de los jóvenes de 17 años tienen alguna oportunidad educativa.

Finalmente, se cita aquí las Desigualdades en la calidad de la educación impartida

El país enfrenta un doble desafío: Atender las desigualdades de acceso a la educación anteriormente referidas y, al enfrentar la problemática, hacerlo aumentando la calidad de la educación que se brinda en sus aulas.

El reporte del INEE retoma los últimos resultados de la prueba EXCALE, los cuales son consistentes con los resultados de las pruebas ENLACE y PISA.

EXCALE se aplicó a una muestra de jóvenes de tercero de secundaria, para evaluar su aprendizaje para dominar los temas que se incluyen en el currículo de matemáticas. Sólo 3.35 por ciento de los jóvenes mexicanos tuvo un desempeño avanzado en la prueba. La gran mayoría tiene conocimientos básicos (40.6 por ciento) o por debajo de lo mínimo que deberían saber de matemáticas (33.7 por ciento).

En este contexto desastroso, existen todavía entidades que ostentan resultados para los cuales se nos escapan los adjetivos necesarios para describir su mal desempeño: Cerca del 87 por ciento de los jóvenes evaluados en Tabasco, por ejemplo, tienen un conocimiento básico o menor de las matemáticas al que debieran presentar al finalizar la secundaria (Fin de extractos de nota publicada).

Esta situación que refleja la educación a fines del año pasado, se ha venido agravando durante el presente año, ante los conflictos presentados por la resistencia de maestros de la CNTE de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

A la fecha se tienen más de dos años de conflictos, que no obstante la aplicación de las leyes resultado de la nueva reforma Educativa, las manifestaciones de violencia han ido de menos a más, hasta los recientes hechos de violencia del pasado domingo 19 de junio en Oaxaca, con resultado de más de 9 muertes de civiles y más de 90 heridos.

Este mes de junio, llevo a cabo una estancia de investigación en la Universidad de Málaga (UMA) España, precisamente encaminada a levantar información reciente sobre la desigualdad social y educativa, tratando el caso de día regiones comparativas de condiciones similares. A saber Andalucía en España y Tamaulipas en México.

Hoy tuve la oportunidad de entrevistarme con la Directora (Decana) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, doctora ROSARIO GUTIERREZ PEREZ y con el doctor IGNACIO RIVAS FLORES, especialista en organización escolar de la UMA.

Una de las primeras conclusiones que tenemos, para esta investigación conjunta entre la UMA y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es reconocer que la educación del siglo XXI de España y México, requiere superar las condiciones de desigualdad social y educativa, para vencer los retos que países como México sufre hoy, ante la implementación de un modelo educativo que no termina de cuajar en favor de los niños y jóvenes.

Ello por carecer de un consenso serio y verdadero entre los investigadores, educadores y autoridades educativas  para conducir una reforma de verdadero cambio cualitativo y cuantitativo.

Lo afirma el investigador del Colegio de México, doctor MANUEL GIL ANTON, que en nuestro país más del 60 por ciento de los jóvenes entre 12 a 25 años, se encuentran en grave rezago escolar, donde su nivel de alfabetización no les permite comprender y superar los estudios de nivel medio superior y superior, convirtiendo la educación en un nivel disfuncional …

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