¿Qué esperar de la ‘alternancia’?  

3450
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

****  Priístas gritan: ¡de que se van, se van!

**** Tres líderes priístas que fracasaron

****  Herminio, Guevara o Ismael por Rafa

****  Videgaray y Margarita son primos

****  Guevara al rescate del PRI tamaulipeco.

 

Cd. Victoria.- Muchos tamaulipecos (quizás los 721 mil que votaron por CABEZA DE VACA) tienen esperanzas de que con la alternancia las cosas cambien en nuestro estado.

Y no pocos de ellos, incluso, desearían que hubiera cárcel para quienes han traicionado al pueblo.

Pero, ¿qué ha sido con la alternancia en nuestro país?

Si nos vamos al nivel federal, casi 16 millones de mexicanos votaron el 2 de julio del 2000 por que acabara aquella ‘dictadura perfecta’ del PRI y dieron un cheque en blanco a VICENTE FOX que, con buena mercadotecnia y una sarta de mentiras, ofrecía acabar con las tepocatas, víboras prietas y demás alimañas.

Pero ¿sabe usted a cuántos metió a la cárcel?

¡¡A ninguno!!

Tuvo en sus manos a uno de los peores delincuentes políticos del país, como lo es CARLOS ROMERO DESCHAMPS, y lo dejó escapar.

Cuestión de recordar aquel famoso escándalo que denominaron Pemexgate.

Que no era otra cosa que el saqueo de las arcas federales para beneficiar al candidato presidencial oficial.

De Pemex (con ROGELIO MONTEMAYOR como director general y nuestro conocido BALTAZAR HINOJOSA ocupando importante posición) se extrajeron por lo menos mil millones de pesos que se inyectaron a la campaña del candidato del PRI FRANCISCO LABASTIDA.

Al final, la ‘justicia’ de VICENTE FOX actuó como la del PRI y la impunidad imperó.

Por el contrario, al gobierno de FOX se asociaron ROMERO DESCHAMPS y su sindicato petrolero, para seguir saqueando al país.

Fue, pues, el de FOX, una decepción para muchos de quienes le confiaron su voto.

Y batalló para imponer (‘haiga sido como haiga sido’) a FELIPE CALDERON, por apenas 234 mil votos sobre ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Quizá por eso, porque perdía la elección, CALDERON decidió castigar a los mexicanos con una estúpida ‘guerra’ al crimen organizado, pero ésa es otra historia.

El caso es que, en materia de corrupción, FELIPE DE JESUS no fue diferente a FOX o a sus antecesores de la ‘dictadura perfecta’.

Cierto que trajo de la cola a gobernadores como FIDEL HERRERA, HUMBERTO MOREIRA, TOMAS YARRINGTON o EUGENIO HERNANDEZ.

Pero, fuera de la guerra mediática, ni cosquillas les hizo.

Para no hacer largo el cuento, FOX y CALDERON ni siquiera imitaron a sus antecesores aplicando la cárcel como venganza.

Al final de cuentas, la famosa alternancia en el gobierno federal ha servido lo mismo que la famosa carabina de Ambrosio.

Aunque tampoco ha servido para nada en relevo de gobernadores.

Que se sepa, ningún gobernador priísta ha sido molestado judicialmente por quien lo ha relevado.

Séanse del PAN o del PRD.

¿Acaso FERNANDO CANALES persiguió a su primo BENJAMIN CLARIOND en Nuevo León? ¿MARCELO DE LOS SANTOS a FERNANDO SILVA NIETO en San Luis Potosí? ¿PANCHO BARRIO a FERNANDO BAEZA en Chihuahua? ¿PATRICIO PATRON a VICTOR CERVERA en Yucatán? ¿ALBERTO CARDENAS a GUILLERMO COSIO VIDAURRI en Jalisco? Por citar casos de alternancia con panistas.

Pero, en los relevos perredistas, ¿lo hizo GRACO RAMIREZ con el panista MARCO ADAME en Morelos? ¿LAZARITO CARDENAS con VICTOR TINOCO en Michoacán? ¿RICARDO MONREAL a ARTURO ROMO en Zacatecas?

O, en la recuperación del PRI, ¿PEÑA NIETO la emprendió contra FELIPE CALDERON? ¿ARISTOTELES SANDOVAL contra el panista EMILIO GONZALEZ en Jalisco?

Hoy, pareciera que JAIME ‘El Bronco’ RODRIGUEZ sí quiere tras las rejas a RODRIGO MEDINA en Nuevo León, como CLAUDIA PAVLOVICH a GUILLERMO PADRES en Sonora o MIGUEL ANGEL YUNES a JAVIER DUARTE en Veracruz, pero…

¿Y en Tamaulipas?

¿Qué tanta será la ‘alternancia’ con CABEZA DE VACA?

 

CHISMOGRAFIA: En Tamaulipas, la inexperiencia partidista provocó en EGIDIO errores en la designación de dirigente estatal del PRI.

Primero, sacando de las más oscuras oficinas priístas a un LUCINO CERVANTES, con vasta experiencia, sí, pero limitada a cuestiones de estatutos.

El resultado: sufrir en 2012 la peor derrota que el PAN les había asestado en la historia electoral de Tamaulipas, pues de las 8 curules solo ganaron un par, les repiten la dosis con las dos senadurías y, lo que es peor, en la votación presidencial dejaron a ENRIQUE PEÑA NIETO en tercer lugar.

Lo relevaría con una joven promesa, el neolaredense RAMIRO RAMOS, quien tuvo en el ‘grupo compacto’ de EGIDIO a sus principales obstáculos.

Los resultados del 2013 no fueron los mejores pues, en ese vaso medio lleno o medio vacío, el PRI entregó al PAN dos importantísimos municipios (Nuevo Laredo y Matamoros) y permitía la más grande bancada azul en el Congreso, como nunca antes.

Y cerró el círculo con el buen RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, a quien debió recurrir tras fracasar en su intentona por imponer a ANTONIO MARTINEZ TORRES, rechazado desde el CEN del PRI por su pasado rebelde.

Había comenzado con el pie derecho, al ganar 8 de 8 en los comicios federales del 2015.

Pero cerró su ciclo en este 2016, con la peor debacle que el PRI haya sufrido.

Pierden la sempiterna hegemonía con la gubernatura, la mayoría de las curules, el control del Congreso y rescata solo tres municipios (Matamoros, Tampico y Victoria) de los 8 más poblados de la entidad, pues Reynosa, Nuevo Laredo, Madero, Altamira y Mante quedan en manos del PAN.

A propósito, el hecho de que el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS haya sido invitado a la más reciente gira por la Huasteca potosina, con obligada escala en Tampico para viajar a Valles, es indicativo, dicen sus allegados, de que tiene el Vo. Bo. (Visto Bueno) del presidente PEÑA NIETO para ‘rescatar al PRI de Tamaulipas’.

En el mismo sentido, valdría la pena saber la razón por la que algunos panegiristas de EDGARD MELHEM como aspirante a la sucesión del buen RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES hayan bajado el tono a sus promociones.

Salió al aire.

Permítase ahora el paréntesis pues este pergeñador debe presumir que su querida sobrina, orgullo familiar, PAMELA DURAN DIAZ, recibió propuesta de impartir conferencia en la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros, este próximo 15 de julio.

Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, PAMELA acude en sustitución del ING. MIGUEL RUBIANO, que estaba programado para esa fecha, pero se encuentra en muy delicado estado de salud.

Fue RUBIANO REYNA el tercer tesorero en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA, relevando a TOMAS YARRINGTON, quien se fue como candidato del PRI a la gubernatura y había reemplazado al polémico PACO ADAME OCHOA, que a su vez había sido obligado a renunciar tras su público enfrentamiento con FEDERICO RIVERA IZAGUIRRE, a la sazón secretario de Administración.

Por su lado, ah, qué buen dato proporciona la guapa MARTHA ISABEL ALVARADO al apuntar que la esposa de LUIS VIDEGARAY, secretario de Hacienda y eventual candidato del PRI a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO, es nada menos que prima de MARGARITA ZAVALA, puntera en los sondeos azules para ser abanderada del PAN en los comicios presidenciales del 2018.

Ambas comparten el GOMEZ DEL CAMPO como apelativo.

Mientras, todo parece listo para que este fin de semana se haga oficial que la ex primera dama estadounidense HILLARY CLINTON se convierta en la candidata del partido Demócrata a la sucesión del negrito BARACK OBAMA como presidente del Imperio.

La convención del partido en el Poder se efectuará el último fin de semana de este julio, en Filadelfia.

En tanto, sigue siendo un misterio el futuro que a corto plazo espera al expastor nacional del PRI MANLIO FABIO BELTRONES.

Y es que, tras su estrepitosa renuncia, como que nadie hace al también exgobernador de Sonora retirado de la política.

Cierto que a sus casi 64 no se cuece al primer hervor, pero…

Si el PRI pierde la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en el 2018, será harto difícil que el colmilludo político vuelva a tener el Poder que ha detentado en los últimos lustros.

Finalmente, ahora resulta que tras la debacle electoral del 5 de junio, los priístas imitan en su grito de guerra a su verdugo, CABEZA DE VACA.

No se ruborizan para repetir con insistencia ¡de que se van, se van!

Solo que esta arenga se refiere a varios delegados federales que no llegarán a la Navidad cobrando sus jugosas quincenas.

Por lo menos son tres: EDUARDO MANSILLA, ROBERTO DANWING y LOURDES FLORES MONTEMAYOR, delegados de Sagarpa, Infonavit y Sedesol, respectivamente.

Y es que, como se supo desde un principio, ‘ambos tres’ llegaron a sendas posiciones por la única y exclusiva recomendación de EGIDIO.

Y EGIDIO entrega los bártulos estatales el 1 de octubre.

Con un agregado, delicado, por cierto.

Entre los apuntes de BALTAZAR HINOJOSA tiene registrado que ninguno de los tres jaló como debía en la pasada campaña.

¡Auch!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Ya sabe usted que para eso de las imitaciones, los priístas se las gastan solos.

Así las cosas y viendo la imposición (perdón, elección) de ENRIQUE OCHOA como nuevo pastor nacional tricolor, en Tamaulipas ya buscan uno más o menos con el mismo perfil.

Que sea amigo del Primer Priísta, tan carismático como OCHOA REZA y de profundas raíces priístas, como el también exdirector de la CFE.

Así, los priístas tamaulipecos tienen para escoger entre ROLANDO GUEVARA, secretario del Trabajo; el secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA o el Procurador ISMAEL QUINTILLA.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com,lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí