Quiere ser secretario

3918
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Don PABLO CANTU  HINOJOSA es abogado por la UAT. Se tituló en el 2001. Es uno de los valores de la última generación de panistas en la entidad.

Cuando los vientos del cambio se posicionaron de Tamaulipas, el hombre está dando la lucha por hacerse cargo nada menos que de la Secretaría de Educación, en la que ya tiene experiencia. Laboró para el sector de tecnológico en el ciclo panista federal.

Ha sido dirigente estatal (provisional) del partido, abogado general y titular de otras carteras en los últimos lustros. Gente cercana a los timones azules que han desfilado por el 22 Berriozábal.

Cuando ocupó cartera en tecnologías supo ganar reconocimientos. Tiene el gracias eterno de un profesor de nombra JAVIER CAMPOS, quien fue despojado de cien mil pesos por la “venta” de una plaza por un tal BERNARDO BERNAL. El entonces funcionario le hizo justicia.

El incidente se dio en agosto del 2011, cuando BERNAL recibió un adelanto de 40 mil del águila por una plaza que estaría asignada a un CBTIS de Reynosa (que al final no se concretó y vino el problema conocido como “venta de plazas”).

El afectado se entrevistó con PABLO en un café de la localidad, y todo quedó arreglado. Se evitó el fraude y fue retirada la demanda penal que ya estaba en la Procuraduría.

Nos informan que otros agradecimientos provienen de elementos como JUAN MARCOS SALDAÑA, ALICIA GARZA NIETO, PEDRO RUIZ HERNANDEZ, JESUS DIAZ ROJAS y personas con los que laboró para darle lustre a la representación de la Enseñanza Tecnológica.

Para la administración del cambio hay muchos tiradores. La última palabra, la decisión sobre los 13 apóstoles que lo acompañarán en el sexenio, solo la tiene FRANCISCO CABEZA DE VACA.

Ahora son especulaciones. Alguien puede quedar entre los diez de la Comisión de Transición, y no “aparecer” en la lista del gabinete que se hará pública el último de septiembre.

Por otro lado, nos informan que el proyecto de la siguiente administración incluye aterrizar una reforma política que realmente sea democrática y sin ventajas para los partidos políticos.

Uno de los viejos proyectos panistas es la segunda vuelta en las elecciones para alcaldes, diputados y gobernador. Ahora es cuando están en posibilidades de hacer tal reforma.

Sería una buena experiencia política. Los aspirantes a una alcaldía, como se ve en el municipio de Güémez, de ninguna manera podrían ganar con cuatro votos de diferencia con su más cercano competidor.

Hay varios proyectos sobre la ronda adicional cuando no se tiene mayoría absoluta. El principal es repetir una elección cuando la diferencia entre el ganador y el segundo lugar, sea inferior al 15 por ciento de los sufragios.

Por primera vez se puso en vigor en México en 1998. Fue en San Luis Potosí, una entidad con 58 municipios. Fue considerada la reforma política más avanzada del territorio mexicano.

Lo malo es que en ese mismo año hubo nuevas elecciones en 23 ayuntamientos y, con la excepción de un caso, ganaron los mismos candidatos con una votación similar.

Fue derogada en el 2005 y no se volvió a hablar del tema.

En Tamaulipas cualquier reforma es bienvenida. Es tiempo por ejemplo, que los del PAN pongan en marcha otro de sus grandes sueños: Otorgar el voto a los residentes en el extranjero, algo que no pudieron hacer efectivo en este 2016.

Hace algunas lunas, la mayoría priísta les negó la oportunidad a quienes viven en los Estados Unidos. El argumento fue que no hay suficiente presupuesto.

Es un tema de actualidad. Incluso los de Acción Nacional han pedido un diputado plurinominal para los alrededor de 700 mil paisanos que viven más allá del Bravo.

Ahora es tiempo de reconocerle sus derechos a ese conglomerado de mexicanos que dejaron su tierra no por gusto, sino por necesidad. Se fueron para conseguir el sustento diario propia y de sus familias.

Por lo general cada administración hace su reforma política. Nos dicen que el equipo del cambio viene por la suya.

Los priístas les han dejado pendientes otros proyectos, como ese de ampliar las facultades del Gobernador para conceder la amnistía o perdón por determinados delitos considerados de orden político.

Y lo más importante para el partido azul, algo que vienen empujando a nivel nacional desde hace tiempo: Incrementar el porcentaje de votación mínimo para conseguir diputaciones plurinominales (y no el tres por ciento).

De esta manera se acabarían muy pronto los partidos parásitos. Esos que son franquicia y propiedad de unos cuantos eternos dirigentes. Terminaría la era de los “chiquillos”.

La verdad es que en México no se necesitan diez partidos. Basta con tres o cinco (número non es lo más acertado) para que la ciudadanía elija a los mejores, a los que presenten las propuestas más viables.

Y bueno, son muchas las expectativas que han despertado los “vientos de cambio”. La gente ya quiere que se estrenen.

Este jueves el Gobernador Electo escribió en su cuenta de “feis” con motivo del Día del Arbol: Tenemos que dar el paso para edificar un gobierno ciudadano enfocado en conservar y aumentar las superficies arboladas del Estado.

Al responder a la usuaria MARIA TERESA REYNOSO, el futuro gobernador manifiesta:

-Claro que sí MARIA, se harán campañas para eso (reforestación), pero también necesito el apoyo de los ciudadanos para que eso sea posible, que todos se responsabilicen por las acciones y logremos el cambio.

En los últimos días FRANCISCO JAVIER está tocando temas de interés para la ciudadanía y que marcan el perfil que tendrá la siguiente administración.

Cambiamos de asunto para decir que, como estaba pronosticado, el Tribunal Electoral de Tamaulipas no modificó triunfos del PRI-PAN por las alcaldías y diputaciones en que registraron impugnaciones.

Fueron 15 expedientes. Se confirma que las alcaldías de El Mante, Guerrero, Padilla y Reynosa son para el PAN, y la de Jiménez para el PRI. Tampoco hubo modificaciones en los distritos impugnados.

Para la próxima sesión se esperan los casos más “difíciles”, en que la novedad también será sin cambio.

1 COMENTARIO

  1. Estimado Felipe Martinez

    Los Migrantes Tamaulipecos tenemos tiempo pidiendo ,no solamente poder votar en el exterior , en las elecciones de Tamaulipas ,sino como tu tienes a bien comentarlo ,tambien queremos tener representacion en el congreso Estatal, esperamos que con el Nuevo GOBERANDOR mande las iniciativas
    al Congreso para que esto se vuelva realidad y que los Migrantes Tamaulipecos no solo participemos en la actividad economica sino tambien de manera mas directa en la politica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí