La Ruta Cultural Juan Rulfo

3059
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Alcaldes regionalizan el sur de Jalisco

– Ruta Cultural elimina colores partidistas

– Consejeros de la Fapermex y Conalipe constatan el esfuerzo

CUANDO se trata de regionalizar en bien de la comunidad cierta superficie del país, entidad o municipio no importan los colores partidistas.

En efecto, al sur de Jalisco, alcaldes de diferentes doctrinas ideológicas han decidido sumar esfuerzos para dar paso a lo que se denominará “Ruta Cultural Juan Rulfo”, en honor al célebre escritor jalisciense.

El objetivo es enlazar municipios, poblados y delegaciones en esa amplia zona, cercana, por cierto, a la ciudad de Guadalajara, la capital tapatía.

La Ruta Juan Rulfo enlazará y hermanará a Sayula, San Gabriel, Tuxcacuesco y Tonaya. Sus Jefes de Comuna, JORGE CAMPOS AGUIRRE, CESAR AUGUSTO RODRIGUEZ GOMEZ, JOSE GUADALUPE FUENTES ARAIZA y LIBRADO VIZCAINO ALVAREZ, respectivamente, trabajan de la mano en gestiones y logística.

El proyecto pretende crear ese corredor turístico justo en el centenario del natalicio del escritor JUAN RULFO, ocurrido el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, aunque su acta de nacimiento indica que fue registrado en la ciudad de Sayula.

Cabe señalar que el autor de “El llano en Llamas”, publicado en 1953, y “Pedro Páramo”, obra literaria que salió a la luz pública en 1955, falleció en 7 de enero de 1986 en la ciudad de México.

El itinerario de la Ruta Cultural Juan Rulfo ofrecerá al turismo nacional y extranjero el recorrido que inspiró al escritor en sus importantes obras literarias, además de conocer los lugares donde nació y vivió sus primeros años. El interactuar con familiares directos del célebre jalisciense también forma parte del ofrecimiento a los visitantes.

Ante tal reto, los alcaldes antes mencionados han conjugado esfuerzos para hacer realidad ese proyecto que, sin duda, habrá de generar beneficios a las comunidades que representan y, obviamente, a la geografía del sur del estado de Jalisco.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ, escritor colombiano, y CARLOS FUENTES, escritor mexicano, consideraron que “Pedro Páramo” de JUAN RULFO es una de las mejores novelas de la lengua hispánica, y aun de la literatura universal.

Los consejeros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) fueron testigos fieles de los esfuerzos que realizan los munícipes de esa zona jalisciense para celebrar el centenario del natalicio del escritor.

Luego de los trabajos correspondientes a la LI Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la FAPERMEX y la II Sesión Ordinaria del CONALIPE, que se llevaron a cabo en Guadalajara, Jalisco, el comité organizador incluyó en el programa de actividades el recorrido por la Ruta Cultural Juan Rulfo.

Como nobleza obliga, justo es reconocer la labor desarrollada por los colegas MOISES MORA CORTES, presidente del Club de Periodistas de Jalisco, y JOSE ADRIAN RANGEL GUERRERO, dirigente de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión del estado de Jalisco.

Del mismo modo, es necesario destacar la amabilidad y anfitrionía de los alcaldes JORGE CAMPOS AGUIRRE, de Sayula; CESAR AUGUSTO RODRIGUEZ GOMEZ, de San Gabriel; JOSE GUADALUPE FLETES ARAIZA, de Tuxcacuesco; y LIBRADO VIZCAINO ALVAREZ, del municipio de Tonaya.

El trabajo conjunto de los ediles, al margen de colores partidistas, permitirá el aterrizaje de la Ruta Cultural Juan Rulfo, allá en el sur del estado de Jalisco.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mxwww.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.comwww.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí