De que nos vamos, nos vamos».

3417
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

MARIO se vacunó contra las trampas de la nostalgia.

Acarició con una última mirada familiar los recios muros del Palacio de Gobierno.

Suspiró…

Y el engranaje de su memoria activó el cinematógrafo que todos traemos engarzado en alguna parte del infinito universo cerebral.

Y fluyeron las imágenes.

Los muros del Palacio le trajeron en retrospectiva aquel crudo invierno de 1973, cuando MOISES MELHEM KURI lo invitó a la capital del Estado para escuchar el Informe del ex Gobernador MANUEL A. RAVIZE.

El recuerdo iluminó su rostro, un rostro de perfiles angulosos, surcado por el tiempo y con el pelo blanco como el algodón.

メHacía un fríaso de la ching…”, matiza.

メEra febrero”, precisa.

Narra:

メYo acababa de salir de la Facultad, en Monterrey. Tenía 22 años y me vine a Río Bravo para apoyar los negocios de la familia, 2 madereras, una en Río Bravo, otra en Nuevo Progreso.

メTotal, me vine con MUSSI al Informe de don MANUEL”.

メLUIS HUMBERTO TAMAYO era Tesorero general del Estado; MARIO ALBERTO CRUZ AYALA, Subtesorero… PEPE RABAGO estaba en Compras”, recuerda.

Divertido, evoca cómo, hace 43 años, se integró a Gobierno:

メMARIO ALBERTO CRUZ AYALA me invitó a la Tesorería”, puntualiza.

メPero apenas acabo de graduarme”, objetó.

メQué importa, tú vente”, le contestó MARIO ALBERTO.

メY me vine”.

Hoy, el ex Coordinador de Oficinas Fiscales del Gobierno del Estado, MARIO ALEJO SALINAS PEÑA, hijo de uno de los hombres más emblemáticos de la Masonería tamaulipeca, Don SANTIAGO SALINAS GONZALEZ, Grado 33 y fundador del certamen cultural “Sentimiento Juarista”, dice adiós a Gobierno.

メNo les quito mucho tiempo”, previno ayer a un par de columnistas, en el centro del Palacio gubernamental.

Y en seguida contó la historia.

Cuñado también del ex alcalde de Río Bravo, MOISES ‘Mussi’ MELHEM KURI y tío materno del Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en el Palacio de San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, MARIO ALEJO SALINAS PEÑA esboza una sonrisa de certidumbre, y sentencia:

メDe que nos vamos, nos vamos”.

Por cierto, un escueto boletín de Presidencia de la república, da cuenta del encuentro entre el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador Electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, a quien le reiteró su felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado 5 de junio.

“El Gobierno de la República trabajará de manera conjunta con la autoridad estatal de Tamaulipas, a efecto de impulsar acciones que permitan elevar los niveles de bienestar en la entidad y fortalecer su desarrollo”, dice el comunicado.

El Gobernador Electo agradeció la disposición del Primer Mandatario de acompañar los esfuerzos que habrá de emprender durante su gestión.

Antes de que se me pase, deje decirle que la ex diputada federal OMEHEIRA LOPEZ REYNA, quien dio sus primeros pasos como promotora de la defensa de los derechos humanos al lado del extinto ARTURO SOLUS GOMEZ, debería ser adoptada por el gobierno cabecista como titular del ramo en la Secretaría General de Gobierno, pues la problemática del área en la entidad es compleja y requiere alguien no solo que le entienda al tema, sino que tenga la sensibilidad, la energía, el carácter y la decisión de hacer por quienes sufren atropello en sus derechos pero, fundamentalmente, para que haga lo que nadie ha hecho hasta ahora en Tamaulipas: ver por los familiares de las víctimas de la violencia, pues hasta ahora lo que se ha hecho es puro rollo mediático para taparle el ojo al macho y la foto en los periódicos.

El propio Gobernador electo tiene conocimiento pleno de la problemática en materia de inseguridad pública, y jóvenes desaparecidos, y allí es donde OMEHEIRA podría hacer una importante aportación a los millares de viudas y huérfanos que ha dejado esta violencia sin freno, y que están en el desamparo porque a pesar de lo mucho que se ha legislado sobre el particular, las herramientas de apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia no llegan.

Y el gobernador EGIDIO TORRE lo sabe.

Y la propia Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA también, pues la maraña burocrática de la insensible e inexistente Secretaría General de Gobierno, mantiene en la indefensión a centenares de madres de familia, viudas y huérfanos que no saben cuál puerta tocar para recibir los rimbombantes beneficios que, en teoría legislativa, les están llegando como apoyo.

Ni MARIANA RODRIGUEZ  MIER y TERAN, hija del súper influyente Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, hoy flamantísima Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, tuvo la voluntad de hacer algo en beneficio de las víctimas de la violencia, pese a que ocupó el espacio de la SGG.

Quienes seguimos sufriendo la ausencia de un familiar desaparecido, -como el propio Gobernador lo sufre en la ausencia de su hermano RODOLFO-, queremos, (¡exigimos, que caray!), que en materia de atención a las víctimas de la violencia no se designe a gente insensible o solo para pagar facturas políticas.

Como familiar directo de un desaparecido, víctima de la violencia organizada, estoy convencido, porque la conozco y sé de su capacidad y su entrega -lo hizo también en el gobierno federal-, que OMEHEIRA LOPEZ REYNA es la persona ideal para ir a ese cargo en el próximo gobierno.

CABEZA tiene la palabra.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí