Chuchín y sus dos retos

3439
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Alcalde electo deberá emplearse a fondo

– Servicios básicos y reelección son sus retos

– Zolezzi y Zamorano, puntales de Díaz del Guante

AL ENCABEZAR un gobierno municipal de tan solo dos años, el licenciado JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE habrá de iniciar su responsabilidad constitucional con todo el ímpetu que le sea posible.

Si tres años son insuficientes para medio resolver los problemas básicos de la comunidad, 24 meses de gestión, lógicamente, complicarán el plan de trabajo del próximo presidente municipal en este puerto fronterizo.

Como en cada relevo de los tres órdenes de gobierno, los problemas presupuestarios no se hacen esperar. El tema se recrudece por el calendario oficial, que dispone la entrega de estafeta antes del término del año en curso. Generalmente, el gobernante que se va no tan solo no deja ningún peso en las arcas, sino que, además, lega un déficit presupuestal.

Conocedor del tema y sus efectos, DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, desde su triunfo electoral, ha destinado tiempo en busca de recursos económicos a través de distintos programas federales. Sabe, bien que sabe, que el corto tiempo de su administración municipal lo obliga a redoblar esfuerzos desde el primer día de mandato.

De entrada, CHUCHIN DE LA GARZA tiene dos importantes retos: uno, implementar programas de trabajo que permitan recuperar los servicios básicos urbanos y, dos, trabajar a destajo con miras a una eventual reelección en el proceso electoral de 2018.

Prolongar su mandato al frente de la comuna matamorense requiere, necesariamente, del aval de la comunidad. Desde esa óptica, el convencimiento ciudadano va asociado con un gobierno municipal que logre la confianza de los electores.

Sin embargo, lo interesante del caso es que el Partido Acción Nacional también pretende recuperar la alcaldía en la tierra de Rigo Tovar. Con un primer gobierno estatal alternante emanado del mismo partido, las condiciones electorales colocarán en inmejorable posición al candidato albiceleste.

Como es evidente, tanto JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE como el Partido Revolucionario Institucional tienen un horizonte político bastante complicado, mas no imposible de lograr.

Por lo pronto, el próximo lunes se dará el primer encuentro entre la alcaldesa en funciones, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, y el presidente municipal electo DIAZ DEL GUANTE.

El equipo de transición tricolor es encabezado por el licenciado HUMBERTO ZOLEZZI GARCIA, quien, seguramente, ocupará una posición importante en el ayuntamiento que entrará en funciones a partir del primero de octubre.

Entre otros personajes ligados al priísmo local, el exalcalde HOMAR ZAMORANO AYALA también será pilar notable en la primera administración municipal matamorense de dos años. La experiencia política y en la función pública del egresado del Tecnológico de Matamoros estará aplicada en el período constitucional de CHUCHIN.

Por cierto, llama la atención que dos candidatos independientes formen parte del próximo cuerpo edilicio, derivado de los 37 mil votos que captó en las urnas el candidato a la alcaldía JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO.

El Partido Acción Nacional tendrá tres representantes en el Cabildo, merced de los 65 mil sufragios obtenidos por VERONICA SALAZAR VAZQUEZ. Algunas opiniones calificadas consideran que la fracción panista debería tener mayor representación en el órgano colegiado próximo a entrar en funciones.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mxwww.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.comwww.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí