El Congreso que viene

4772
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-“Chito” García, ya es Coordinador

.-Entrega-recepción entre panistas

.-¿Tendrá PAN diputado incómodo?

.-Inauguran Complejo de Seguridad

 

Empieza a tomar forma la integración del próximo Congreso de Tamaulipas, donde por primera vez en la historia del estado, el PAN tendrá mayoría con  20 integrantes en su bancada.

Por lo pronto, el Comité Directivo Estatal del PAN, que aún preside CESAR VERASTEGUI OSTOS, designó a CARLOS GARCIA GONZALEZ como Coordinador del Grupo Parlamentario panista en la LXIII Legislatura.

Mediante un Comunicado, el Comité Directivo Estatal del PAN notificó al Congreso del Estado la designación de García González en la posición ya mencionada.

Precisa dicho Comunicado, “de las primeras acciones que habrá de realizar el coordinador, serán las de coordinar (sic) la toma de protesta de los Diputados y la de Francisco García Cabeza de Vaca como Gobernador Constitucional”.

De acuerdo a la fracción tercera del artículo 10 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado de Tamaulipas, García González tendría que cumplir antes con esa formalidad.

Pues según establece dicho numeral respecto al Diputado que tomará la Protesta a sus compañeros: “rendirá en primer término su protesta conforme a lo previsto en el párrafo 1 de este precepto, y enseguida la tomará a los diputados presentes de la nueva Legislatura”.

En tanto que al artículo 12 de la misma ley, señala que el Coordinador de la bancada mayoritaria se convertirá en Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Está visto que el PAN es hoy el “dueño del balón”, tan es así, que la entrega-recepción del Congreso tamaulipeco se dará entre diputados de esa filiación partidista.

Es decir, que por parte de la Legislatura saliente, encabezará la entrega el diputado local plurinominal JAVIER GARZA DE COSS, y el encargado de recibirle será precisamente CARLOS GARCIA, acompañados de colaboradores que forman el Comité de Enlace.

Sabido es, que Carlos García, “Chito” como le dicen sus cuates, ha sido dos veces diputado federal por vía de las urnas, y por ende, se infiere que cuenta con vasta experiencia en las lides camarales.

Secreto a voces, es que la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, pese a pertenecer al PAN, presuntamente no apoyó el proyecto de CABEZA DE VACA por la gubernatura, sino todo lo contrario.

De ahí surgiría la pregunta: ¿Una vez que la nueva Legislatura rinda Protesta, cuál será la actitud del diputado local plurinominal del PAN, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, que para más señas es Papá de la alcaldesa?.

¿Se convertiría Salazar Rodríguez en un ‘compañero incómodo’ para Carlos García González?.

No hay para qué adelantar vísperas, pero ¿en caso de algún problema con las Cuentas Públicas del Ayuntamiento de LETY SALAZAR, su Papá-diputado rompería lanzas con el PAN?.

Léase esto ultimo, con su Coordinador Parlamentario.

Por cuanto hace a la bancada del PRI en la próxima Legislatura estatal, podría decirse que la misma acusa cierta fragilidad, salvo por dos ex Presidentes del Poder Judicial del Estado que la integran: RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, con la formación que representa el haber ostentado tan elevado cargo. ¿La harían valer?.

Hoy el gobernador EGIDIO TORRE CANTU visita Reynosa para inaugurar el Complejo de Seguridad junto con el Comisionado Nacional de esta materia, RENATO SALES HEREDIA y la Coordinadora Nacional Antisecuestro PATRICIA BUGARIN.

En la lista de convocados a este evento, está la doctora MARIA DE LOS ANGELES FROMOW RANGEL, actual Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien durante el sexenio de VICENTE FOX, siendo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, FEPADE, entabló lazos amistosos con el ahora gobernador electo CABEZA DE VACA.

CONTRAFUEGO: ¿Podrán arrebatar el balón jugando de ‘visitantes’?

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí