Bloquean carreteras y obligan a Sagarpa a saldar sus deudas

3357
Productores agrícolas durante el bloqueo a la carretera Mante-Valles.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

 

Tras las protestas en el sur del Estado, la dependencia federal anunció que inició el pago por 29 mdp a productores de oleaginosas.

 

En demanda del pago de apoyos, productores agrícolas bloquearon la carretera Mante-Valles, provocando un congestionamiento de autos particulares, camiones de carga y autobuses de pasajeros en ambos sentidos. En el municipio de Altamira campesinos también cerraron la carretera Altamira-Tampico.

En las entidades de Veracruz, San Luis Potosí Campeche y Quintana Roo, también se llevaron a cabo movilizaciones y bloqueos en carreteras por parte de los agricultores.

Los productores de soya y cártamo indicaron que desde el año pasado se autorizaron recursos a la siembra y producción de las oleaginosas, pero hasta ahora no han recibido la ayuda comprometida.

Los campesinos y productores, procedentes de más de 50 ejidos, se mantuvieron apostados en ambos sentidos de esta carretera federal, desde Congregación Quintero hasta Congregación El Abra, sin que los elementos de la Policía Federal pudieran hacer algo por retirarlos.

Los productores exigen a las autoridades federales el pago de apoyos para cultivos de semillas, mismos que el gobierno federal prometió otorgarles desde hace más de un año, cosa que no ha hecho por lo cual decidieron manifestarse.

La SAGARPA dentro del programa Pro Oleaginosas, ofreció un estímulo de mil 500 pesos por tonelada de soya, como apoyo a la producción.

En Tamaulipas durante el año pasado la producción de soya alcanzó las 96 mil toneladas, por lo cual el adeudo con aproximadamente 10 mil productores es de 144 millones de pesos.

Advirtieron que habrán de continuar con sus movilizaciones hasta que la dependencia cumpla con los compromisos.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista, “Triple C”, Mario Reyes Cantú, anunció que al menos 500 campesinos participarán en la “toma” de carreteras que llevarán a cabo este nueve de octubre y que culminará en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí