Es un reto, no una revancha: La Volpe

2986
La Volpe DT del América
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

 

Al ser presentado como nuevo DT del América, el argentino reconoce que estar en las Águilas es un reto mayor.

Para como está el Centenario en el América, Ricardo La Volpe podría parecer una apuesta atrevida, sin embargo, el argentino llega porque convenció a Ricardo Peláez con su experiencia y trayectoria.

Pasé por acá siendo joven, hace veinte años, creía haber tocado el cielo, buscaba quedarme años enteros y resultó que no, que así es el futbol. Por eso entiendo lo de Ignacio Ambriz y lamento llegar bajo estas circunstancias pero vengo porque asumo el reto. Para mi hubiera sido más fácil quedarme en casa con mis blasones», dijo en su presentación ataviado con la chamarra del club que llevaba sus iniciales.

Aunque el arribo de La Volpe no significó una auténtica sorpresa, el presidente deportivo Ricardo Peláez aclaró la postura de la directiva.

Agradezco que me hayan dado total libertad de opinión en relación a la contratación del técnico. Ví en La Volpe a la persona ideal por lo que tiene de experiencia y manejo del medio. Él mismo me aclaró que no es el de hace 20 años ni el de hace 10. Es cierto, platiqué con cuatro entrenadores del medio, nacionales y extranjeros (Romano, Almirón, Reinoso y La Volpe) pero creo que hemos tomado la mejor decisión. Tiene muchas ilusiones y deseos de ganar, tomando en cuenta que nuestros objetivos son los mismos, calificar a liguilla y volver al Mundial de Clubes para hacer un buen papel».

El presidente de la institución, José Romano, se limitó a mencionar que el contrato de La Volpe es por lo que resta de este año y el torneo que viene.

La Volpe se encerró por más de cuatro horas con directivos y poco más de media hora con los jugadores. De entrada, ha puesto sesgos de disciplina y mensajes que deben ser entendidos desde el principio, como la necesidad de fomentar la casa club para sacar jugadores y que todos los extranjeros deben demostrar capacidad para ser titulares.

En pleno periodo de adaptación al nuevo sistema, Rubens Sambueza fue quien como capitán, charló más minutos con el estratega quien le hizo saber que hay una lógica para incrementar la autoestima del equipo al que de cualquier forma, acepta no recibir tan golpeado.

Necesito tiempo para ver cómo está el equipo, en dónde pueden brillar, en qué posiciones. El reto no lo asumo porque soy Ricardo La Volpe sino por lo que veo de materia prima en los jugadores, los equipos grandes se hacen por ellos, no por los técnicos».

Cuando se le preguntó a José Romano si en diciembre habría revisión de contrato, La Volpe le quitó con destreza el micrófono y salió al paso.

Yo contesto. Soy el primero en saber que si no doy resultados me van a echar, eso esta claro. No hay necesidad de revisar nada, ?esta claro?».

Al final de la maratónica jornada que incluyó su llegada desde Guadalajara,La Volpe sigue siendo el técnico de exultante confianza, que para sus perspectiva jamás ha fracasado, ni siquiera en Boca Juniors en donde perdió un campeonato imposible de perder, «lo único que sé es que cuando me dijeron que venía al América, dando vueltas en la almohada, en mi cabeza surgió el deseo de darle un agradecimiento a Dios por esta oportunidad».

 

RAFA GARCÍA, SU AUXILIAR

El técnico argentino Ricardo La Volpe integró su cuerpo técnico con su yerno, Rafael Chiquis García, quien le ha acompañado desde 2010 y con Víctor Harlem Medina, quien fuera auxiliar de Jesús Ramírez en el Mundial Sub 17 de Perú 2005. En la portería va a estar como entrenador de porteros, Rafael Cuevas, a quien en su breve paso por la Primera División apodaban Higuita, por sus rizos. Carlos García se queda como preparador físico.

No contará en esta ocasión con su otro yerno, Flavio Davino,  porque éste hace dos meses tomó el cargo de director deportivo de los Reboceros de La Piedad de la Segunda División.

A pesar de que se buscó que Raúl Rodrigo Lara se incorporara al cuerpo técnico, se estimó que no era necesario y por lo tanto queda La Volpe con esos ayudantes.

 

DE CORBATAS Y FENG SHUI

Había cosas en las que La Volpe no creía antes. Por ejemplo, 20 años atrás era lo que su conciencia le dictara y por lo demás, que se encargara la providencia. Por eso, salió insultado y entre fracasos del América luego de ser goleado por Chivas en el Verano de 1996. En aquella ocasión, tildó de culpables a los jugadores, en particular a Luis García, al que expulsaron en ese encuentro.

Esa cruz de la goleada la fue cargando hasta que poco a poco su nombre quedó limpio. Lo mismo con el escándalo de la podóloga que supuestamente acosó en Chivas y le causó su despido. La Volpe sonríe y bromea. Dice que desde que lo operaron hace tres años de un aneurisma de la vena aorta se cuida más, mide lo que come y se preocupa por su salud. También con el jugador promete ser diferente. Ya no dará el trato tirano de otros tiempos y si es necesario, buscará el apoyo de la mujer especialista en metafísica, llamada Katy, que le aconsejó durante el Mundial del 2006 terapias para los jugadores y el uso de la corbata de dragón.

“Para empezar es una arquitecta, que se fue a estudiar cuatro años a China el feng shui y las orientaciones. Aquí no la vamos a ocupar, aunque podría ser”.

Para cerrar el tema y un poco persuadido por no traer a nadie externo, Ricardo Peláez puntualizó: “le he dicho a Ricardo (La Volpe) que tenemos un departamento de sicología y ayuda mental en el club”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí