Nueva estructura de gobierno

5098
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Como tenía que suceder, llegaron al Congreso del Estado las primeras iniciativas del equipo de CABEZA DE VACA. Son las que marcarán las bases del gobierno panista. Serán su identidad y su proyecto.

La Ley Orgánica de la Administración Pública, del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, Orgánica de la Procuraduría y Ley de Fiscalización y  Rendición de Cuentas.

Es el comienzo. Luego vendrán otras. Pretenden acabar con el desorden ególatra  perpetrado con toda impunidad por el ex secretario General de Gobierno, MORELOS JAIME CANSECO GONZALEZ, quien reunió paridas con preñadas para crear una “supersecretaría” bajo su mando.

Después que el chaparro napoleónico fue echado de la General, armó una estrategia que le permitiera sentirse “importante” y con los asuntos más trascendentes del gobierno en sus manos.

Desmanteló la cartera que lleva los asuntos políticos. Engrosó la Secretaría del Trabajo con Asuntos Jurídicos ¿Qué tenía que hacer lo jurídico con lo laboral?.

Se llevó dependencias tan importantes como el Registro Civil, Instituto Catastral, Legalizaciones, Mediación y Asuntos Notariales. Son áreas que nunca debieron ser separadas de la primera Secretaría. Con el PAN volverán a su cauce original.

Podríamos expresar que, en los últimos años, con los cambios que se hicieron,  funcionó una administración “manca y coja”.

El sector transporte (subsecretaría), que tradicionalmente dependía de la GG, fue enviado (hágame el favor) a Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ¿Qué hace ahí?.

Haga usted de cuenta que mandan asuntos laborales con desarrollo rural, o bien lo jurídico con obras públicas.

La iniciativa de CABEZA DE VACA, presentada a través del diputado panista FRANCISCO GARZA DE COSS, reintegrará transporte a la General.

De paso regresará a su lugar de origen algo que también desordenó el “supersecretario” –con el visto bueno del jefe, claro-. El tema del empleo vuelve a la Secretaría del Trabajo.

Y se confirma la noticia de la que ya se había especulado mucho: La descentralización del gobierno. Será una estructura dispersa por el territorio estatal.

En el comienzo del gobierno panista, Desarrollo Económico será radicada en Reynosa.

Se crean dos secretarías –que ahora son sub-, Turismo y Pesca y Acuacultura, y tendrán su sede en Tampico. La que hoy es SEDESOL, se llamará Secretaría de Bienestar.

Corregir es de sabios, se dice. Si no funcionan, seguramente volverán a Ciudad Victoria, la sede de los poderes.

Debemos recordar que, a la llegada de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, creó una poderosa supersecretaría. Unió a SEDESOL los temas educación y salud y puso como jefe absoluto a OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

Más tarde corrigió cuando los profes se sintieron relegados, protestaron y exigieron una cartera para llevar sus asuntos. Se les concedió de inmediato. Renacieron así Salud y de Educación.

A comienzos del gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES se dio forma a la Secretaría Técnica del Gabinete, que recayó en PEDRO LUIS VALDEZ GARZA (más tarde desapareció esa estructura).

Esta vez el Gobernador CABEZA DE VACA creará la figura de Jefe de la Oficina del Gobernador, la cual conjuntará Comunicación Social y Coordinación de Asesores.

Vamos a decir que desaparecerá la Coordinación General de Comunicación Social, una dependencia que fue creada hace más de 30 años, gobierno de EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, para darle trabajo a JOAQUIN CONTRERAS CANTU. Antes fue Dirección General de Información y Relaciones Públicas y más atrás compartió mando con Turismo.

Asesores había dependido siempre directamente del ejecutivo. Hoy se le creará una relación indirecta con el Gobernador.

Son los cambios que contienen las iniciativas.

Bueno, las demás van a modificar el requisito para ser Procurador. Ya no será necesario que sea originario de Tamaulipas o tener una residencia de tres años para recibir su nombramiento.

La otra de GARZA DE COSS es la que reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que señala los requisitos para ser Auditor Superior del Estado.

Hoy el artículo 16 dice que se requiere: Ser mexicano y residente en Tamaulipas por los últimos cinco años, poseer grado académico de licenciatura en área contable o financiera, y tener una experiencia mínima de diez años.

En el gobierno de CABEZA DE VACA, para ser Auditor, se reduce la experiencia a cinco años y ser contador público.

Algo que también queda y no hay que perder de vista. Los auditores pueden “enfermarse”… O los pueden enfermar.

-El auditor podrá separarse del cargo por incapacidad legal para ejercer su encargo, o por enfermedad evidente y dictaminada.

Para culminar, solo una observación en cuanto a los requisitos para Procurador. La Ley ya dice que puede ser alguien que no haya dejado su ombligo en tierra cueruda, siempre y cuando tenga una residencia de tres años anteriores a su designación (artículo 46).

En otros asuntos, el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO encabezó en Tampico los actos conmemorativos del 66 aniversario de la fundación de la casa de cultura, donde refrendó el compromiso con la sociedad y el desarrollo de Tamaulipas y de México.

Esto fue en el aula “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur, en que presidió el homenaje que rindió en sesión de cabildo el ayuntamiento porteño, para honrar a la institución y la memoria de sus fundadores.

El gobernador EGIDIO TORRE CANTU se hallaba este jueves en Altamira, en gira de actividades con el secretario de Economía federal, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí