Medita ‘El Bronco’ ir por presidencia

3972
Jaime Rodríguez Calderón, el primer gobernador independiente del país.
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

 

 

Mandatario de Nuevo León cumplirá su primer año de gobierno el 4 de octubre; partidos políticos hacen pandilla y así compiten asegura ‘El Bronco’

Agencias.

México.- Jaime Rodríguez Calderón, el primer gobernador independiente del país, rechaza que haya prometido de más para ganar las elecciones. Sostiene que ha cumplido la mayoría de sus promesas y las que todavía no, es porque tienen un calendario.

-¿Entonces por qué hay la percepción en muchos de que no ha cumplido?

“Pues porque son los que no votaron por mí, compadre. Todos los grillos de aquí van a decir siempre que no cumplo;  pero mientras la raza no me ralle la madre en la calle, quiere decir que la gente me tiene confianza;  yo voy a todas partes, lo hago con mucho orgullo, la gente me saluda, está con nosotros, me dicen que sigamos trabajando en este sentido.

“Obviamente los que no me quieren son los que van a decir eso y esos, ni me importa que me sigan criticando”, expresó El Bronco, en entrevista con EL UNIVERSAL, por su primer año de gobierno, que se cumple el próximo cuatro de octubre.

En su despacho del Palacio de Gobierno, señala que ha logrado poner orden al desorden que encontró en la administración y que resultó mayor a lo que esperaba,  aunque todavía hay resistencias en los terceros y cuartos niveles, por lo que será necesario realizar algunos cambios, para darle eficiencia a la toma de decisiones.

-¿Pueden darse cambios en el gabinete?

Pueden darse, voy a modificar algunos criterios, de cambios, inclusive de algunas personas en el gabinete; son necesarios algunos enroques, voy a hacer algunas otras consideraciones en el caso de educación, seguridad, en la procuración de justicia, en donde no necesariamente tenemos que mover a las personas, sino mover las estructuras y voy a modificar quizá también algunas áreas porque ya no son funcionales.

-¿Cómo vislumbra 2017 con los recortes que está considerando en el proyecto de Presupuesto del gobierno federal?

La Federación debe ver a Nuevo León con otra visión, el estado le da mucho a la Federación, así se lo he planteado al presidente Enrique Peña Nieto. He sentido la sensibilidad del presidente, pero hasta no ver los números (definitivos), hasta entonces tendré confianza en lo que él me dijo.

-¿Pareciera que hay un mejor trato a estados donde habrá elecciones en 2017?

“Esa es una sinrazón, México es todo el país. Nuevo León le aporta mucho más a la Federación que cualquier otro estado de la República y eso creo que debe verlo la Federación. No pueden privilegiar a un estado por el tema de una elección desprotegiendo al resto, porque si no el resto les va a dar la contra en 2018, entonces es también una desproporción en ese sentido”.

-¿Gobernador  se ve en las boletas presidenciales del 2018?

Pues mira como ni soy mago ni saurín (adivino), yo creo que eso dependerá del trabajo que haga en el 2017. Sí me gustaría evidentemente, nunca lo he negado, pero depende del trabajo que yo tenga que hacer en Nuevo León, lo vuelvo a decir.

El país necesita alguien que se atreva a modificar toda la estructura federal del gobierno, es muy gorda, se gasta mucho dinero en la burocracia, y hay municipios del país que tienen un rezago enorme. Si tuviera la oportunidad de algún día ser presidente, desaparecería todas las delegaciones federales de los estados, trasladándoles a los estados esa parte del presupuesto, para que puedan avanzar mucho más los municipios.

La elección del 2018 va a ser muy competida, no sólo habrá candidatos de partido, creo que también habrá candidatos independientes, espero que yo tenga la habilidad en este 2017 de resolver los problemas que tiene Nuevo León, y le pediré permiso a los electores del estado para ver si me dan chanza de competir, y si no me dan tampoco me obsesiono con eso.

-¿No jugará contra los independientes si no se ponen de acuerdo y se divide su voto?

Ser independiente es eso, yo no estoy a favor de bloques. Si decido jugar lo haré solo para no tener compromisos con nadie, más que con la sociedad. No creo en una campaña haciendo bloques, hay que hacer una campaña para convencer al ciudadano libre, independiente, común y creo que empezar a hablar de bloques, haz de cuenta como pandilla, eso no se vale, eso lo hacen los partidos políticos, hacen pandilla y compiten de esa manera.

El PAN se alía con el PRD, el PRI se alía con el Panal, el Morena va a hacer probablemente alianza con la izquierda, entonces todos son puras pandillas. Yo si voy les juego solo contra todos, me encantaría eso, porque no creo que le daremos una buena lectura al ciudadano que quiere que las cosas cambien, hay que jubilar ya a los partidos políticos, pero también hay que jubilar esas actitudes de todos contra alguien.

No creo que yo deba ir con alguien y no se divide el voto, la gente va a escoger a quién le dé su regalada gana, la gente es inteligente, va a decidir, y a la mejor decide por uno o por otro, pero hay que entrar en una competencia franca.

Yo haré una campaña sin dinero público, transparentaríamos todo, pero eso se hará a finales de 2017, no quiero perder el tiempo en estar haciendo un plan.

-¿Qué le frustra o ha dolido más en este primer año?

En cierta medida no tener la suficiente estructura financiera para resolver los problemas que tiene la sociedad más pobre; me frustra mucho que no pudiera resolver este primer año muchas cosas en el sur y norte del estado, y en la mancha urbana que también demanda muchos recursos.

-¿Siente que prometió de más en campaña?

No, lo que dije lo estoy cumpliendo: dije transporte gratuito para los muchachos, para los adultos mayores y para gente con discapacidad, ya lo tenemos en la primera etapa; dije vamos a mejorar las condiciones de las escuelas, y hoy lo estamos haciendo con la mayor inversión pública que se haya visto en el estado. Vamos a habilitar mil escuelas y otras mil para el siguiente que están en condiciones muy deplorables.

Dije que íbamos a iniciar los juicios con el tema de la corrupción, ya los iniciamos, hemos enjuiciado a cuatro personas y están vinculadas y sigue el proceso. Dije que íbamos a reestructurar el gobierno, ya lo reestructuramos. Que íbamos a invertir la mayor cantidad de recursos en la zona rural, ya lo estamos haciendo, de cinco mil van para allá tres mil 500 millones.

Todo está funcionando en el primer año, tengo que ser más intenso en el segundo y tengo que ir más allá de la promesa; prometí quitar el proyecto Monterrey VI, ya enterramos Monterrey VI.

-¿Pero no es nada más el nombre lo que se le cambió?

– No vamos a traer agua del Panuco, eso ya lo dije. Vamos a usar mejor el agua, a ser más ingeniosos en el tema de traer proyectos de agua y que no necesitamos gastar tanto dinero.

-¿Va Higa o no en la construcción?

Eso también dije, no va nada de Monterrey VI, de lo que todo mundo cuestionó  inclusive yo estaba dejando pasar el tiempo, para poder llegar a acuerdos sin pelearme.

Muchas de las cosas que prometí las estamos cumpliendo, hay algunas que no he cumplido porque tienen un calendario, hay algunas que creo que debemos de resolver en el camino, implican que tengamos que hacer muchas acciones para que estas se den.

-El tema de la corrupción le ha pegado a su gobierno en un doble sentido, por un lado la gente esperaba ver a los corruptos del sexenio pasado en la cárcel, y en cuanto a Rogelio Benavides,  de su equipo de gobierno, sienten que no se le castigó suficiente por la compra de las cobijas. ¿Qué nos puede comentar?:

-La ley es muy clara. Yo protesté cumplir y hacer cumplir la ley, en el caso de los corruptos que estamos tratando de enjuiciar, todavía no está resuelto, hay y ha habido una distorsión en la aplicación de la ley, no es un solo caso, ya estamos a punto de presentar otros casos, pero ese lo vamos a repetir, no es que nos hayan dicho que no está el delito así, simplemente nos dijeron que necesitábamos aportar más cosas, bueno pues las aportaremos, esto no ha terminado.

Y en el caso de Rogelio Benavides y las cobijas es algo muy simple. El círculo rojo de la opinión pública tiene esa percepción, estoy de acuerdo, pero si la Fiscalía tomó la determinación es porque el proveedor ofrece reparar un presunto daño, y así no hay un argumento para presentar una denuncia penal.

El proveedor cometió un error al no entregar con la calidad lo que el Estado le compró, eso es lo cuestionado. Obviamente quienes están en contra mía quieren que yo meta al bote a todos y no puedo torcer la ley, no soy yo, no es el gobernador el que hizo la ley, así está y se aplicó tal cual, no hay ninguna protección, ninguna impunidad.

-¿No es demasiada inocencia  del funcionario, que le dieran gato por liebre?

– No, imagínate, quién revisa 200 mil cobijas. Estaba nevando, se ordenó la compra de las cobijas, quién tiene 200 mil cobijas en ese momento, qué proveedor del país que tú me pongas tiene 200 mil cobijas para que te las entreguen al día siguiente. ¿Qué sucedió? quizá que nos tardamos en tomar la decisión y eso genera la molestia y me hago responsable que no fuimos quizá lo más rápidos que hubiéramos hecho las cosas.

No estamos violando la ley ni vamos a permitir que nadie violente la ley en este gobierno, el subsecretario (Benavides), sí se mereció una sanción al no revisar en el momento lo que le entregaban, error que tuvo sus consecuencias, ya no es parte del gobierno.

Reconoció, “tenemos que ser más intensos en el tema de seguridad, y en  procuración de justicia tenemos que dar mejores resultados, creo que ahí es donde hemos tenido un avance lento y tenemos que invertir mucho más en el tema de prevención del delito”.

CITA TEXTUAL…

«Si tuviera la oportunidad de algún día ser presidente, desaparecería todas las delegaciones federales de los estados, trasladándoles a los estados esa parte del presupuesto».

 

'El Bronco' quiere manejarse independiente, rumbo a la elección presidencial.
‘El Bronco’ quiere manejarse independiente, rumbo a la elección presidencial.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí